viernes, 22 noviembre 2024

La opacidad de Calviño pone en riesgo el desbloqueo de fondos europeos

La opacidad de la ministra de Economía, Nadia Calviño, se manifiesta con más fuerza. La también candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras la ‘puñalada’ en forma de veto a Margarita Delgado para presidir el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), se niega a cumplir con su palabra y mantiene oculta la lista de los 100 mayores beneficiados por los fondos europeos.

Calviño se comprometió a dar a conocer este listado, que han entregado 19 países de la UE al Consejo. La ministra de Economía falta de nuevo a un examen de transparencia, pero esta vez fiscaliza Bruselas, que comienza a exigir los temidos recortes para rebajar el déficit y la deuda. Calviño, no obstante, no estará ya para blandir las tijeras, sino en el BEI para decidir dónde colocar el dinero de las inversiones, incluso en España.

Hasta ahora el Gobierno, con Nadia Calviño al frente de Economía, ha vendido los fondos europeos como la gran panacea, el salvavidas para una economía hundida que ha tardado tres años en recuperarse de la caída, mientras el resto de países de la UE han aprovechado para superar los niveles previos al Covid-19. El millonario botín de España con este reparto de Bruselas era, no obstante, un fiasco.

DEL FIASCO DEL PERTE DE REYES MAROTO A LA OPACIDAD DE CALVIÑO

Los millones se anunciaban en grandes planes de inversión, con 40 empresas involucradas en algunos de ellos y al menos dos Comunidades Autónomas. Cientos de millones anunciados a bombo y platillo, con grandes actos de presentación y portadas en los principales altavoces. Pedro Sánchez tendría bajo su brazo el favor empresarial.

Pero como todo lo que rodea al PSOE, la realidad es muy distinta. Ni los fondos europeos son un salvavidas ni la falta de transparencia se iba a mantener con Bruselas, por más que Calviño así lo interprete. «En unos días», respondió la propia vicepresidenta del Gobierno cuando se le preguntó acerca de la publicación del listado de las 100 empresas más beneficiadas. Han pasado siete meses desde entonces y ni rastro de los millones ni de los nombres.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

La Comisión Europea, con Úrsula Von der Leyen al frente, es la encargada ahora de mirar con lupa este nuevo chute de esteroides a la economía española en un momento en el que se están adoptando medidas para reducir la inflación, como subidas de tipos de interés que se encaminan a frenar la economía y reducir drásticamente el ahorro de las familias.

CUÁL ES EL DESTINO DE LOS 37.000 M€

De los 37.000 millones recibidos por el Gobierno tan sólo se conoce el montante, pero aún no su destino. Asimismo, faltan por percibir otros 125.000 millones, de los que 40.000 se concederán entre este tramo final de año y el próximo ejercicio. El problema para Calviño y la Administración es la ingente cantidad junto con la falta de un mecanismo para poder gestionarlos y repartirlos correcta y ágilmente.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin excepción, vendió públicamente este nuevo vellocino de oro como un mecanismo para resistir los envites de la economía, con la recesión en EE UU y gran parte de Europa. No obstante, las voces críticas consideraron que estos fondos europeos no podrían ser gestionados y advirtieron que Bruselas no es una auditora amable a la hora de exigir los acuses de recibo y el destino de cada euro. Además, en este ejercicio de transparencia también están involucrados países del norte de Europa, que renegaron de estas ayudas por los precedentes durante la crisis inmobiliaria, financiera, económica y social, especialmente por el ‘Plan E’ del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta ahora el Gobierno ha vendido los fondos europeos como la gran panacea, pero también con falta de transparencia

El papeleo de estos fondos es tan incómodo que numerosas ayudas quedan desiertas, una burocratización debida precisamente a evitar el despilfarro. Las pasadas ayudas así lo muestran y en Alemania y Austria no quieren dar explicaciones de ningún tipo por el dinero facilitado a España. Estas transferencias, además, se otorgan a cambio de reformas estructurales y otras exigencias, como la implantación de peajes. Medidas que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a negar en el debate electoral con Alberto Núñez Feijóo. Esta misma semana, Bruselas ha aceptado aplazarla, pero quedó plasmada en los papeles.

CALVIÑO Y EL DESPILFARRO DEL ‘PLAN E’ DE ZAPATERO

Para estos fondos es necesario mostrar un proyecto serio, respaldado con una memoria económica, con participación de empresas líderes y medianas, así como un plan de ejecución en el tiempo previsto. Todo un trabajo realizado contrarreloj -cabe el riesgo de llegar tarde a la convocatoria- y con una gran cantidad de documentos a rellenar. Eso sí, se facilita un kit digital para empresas, pero también se debe especificar los materiales a comprar. No se están llevando a cabo grandes cambios, más cuando el kit digital no es más que un plan renovación de equipos informáticos y conexiones a Internet. Los autónomos y empresas tienen hasta 15.000 euros, un 80% de este montante sufragado por los fondos europeos.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado por el momento a poner luz sobre estos fondos europeos, más allá de los planes del PERTE, donde el dinero ha pasado a grandes empresas que han realizado sus propios planes de expansión. No obstante, estos PERTE se han convertido también en un fiasco, como el del Ministerio de Industria para lanzar un salvavidas al sector del automóvil.

LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE CALVIÑO PONE EN JAQUE NUEVOS FONDOS

La falta de transparencia de Calviño queda en evidencia cuando 19 países han dado a conocer el listado de empresas más beneficiadas por estos fondos europeos. Se trata de un acto normal a los ojos de Bruselas, pero con Calviño la situación es diferente y alimenta la rumorología en vez de coger al toro por los cuernos y realizar el preceptivo striptease. Bruselas anda con la mosca detrás de la oreja por este motivo, más cuando los miles de millones no han llegado a la economía real, la de las familias y empresas pequeñas, en este particular sorteo.

Lejos de arrojar luz y publicar negro sobre blanco, Calviño ha preferido la callada por respuesta, como hace el PSOE con la amnistía. Los ganadores de este particular sorteo quedan por ahora en el más absoluto secreto, mientras la publicación es de obligado cumplimiento antes de dar luz verde al próximo desbloqueo.