La plataforma ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres ha reiterado que la construcción de una mina de litio en la Sierra de la Mosca amenaza el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que critica la política de la Unión Europea por querer convertir a Cáceres en «zona de sacrificio» para asentar una transición económica basada en la «injusticia y la discriminación».
Por ello, con motivo de la reunión informal de los ministros de Cultura y Deportes de la UE la plataforma ha convocado un acto de protesta para este martes, día 26, a partir de las 8,00 horas en las inmediaciones del complejo cultural San Francisco donde tendrá lugar la cumbre ministerial.
Con este acto se quiere denunciar el apoyo que la UE está dando a la mina de Cáceres, tanto económico (ya obtuvo hace unos años 800.000€ de dinero público) como legislativo (ley de materias críticas), «sin importarles poner en peligro» a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En un comunicado, la plataforma asegura que en esa reunión de ministros «saldrá a relucir el valor incalculable» de la ciudad monumental, lo que le parece una «hipocresía» ya que hace pocos días el europarlamento ha aprobado una propuesta que pretende considerar los proyectos de minas de ciertos minerales como estratégicos, disminuyendo tiempos de tramitación y aumentando su financiación.
Según la plataforma, el texto recoge las demandas del sector minero, pero no atiende las demandas ciudadanas, como la distancia mínima a poblaciones o un mayor control ante la creciente contaminación que generan, algo de lo que alertaba hace unos días la Agencia Internacional de la Energía (ONU).
«Este marco normativo debería explicitar que no se puede pasar por encima de cualquier precaución relativa a la salud, al medio ambiente o, por supuesto, al patrimonio, aunque haya minerales que se consideren hoy valiosos», añade el comunicado que critica que «se intentan anteponer los minerales a las personas y al derecho de estas de gozar de buena salud en entornos seguros«.
Asimismo, la plataforma reitera que «hay estudios que dejan claras las afecciones a la salud por cercanía a minas (enfermedades respiratorias, muertes por cáncer, etc.), por lo que rechaza la instalación de una mina en la ciudad que «pueda dañar nuestra salud, sin duda nuestro bien más valioso».
En cuanto a los valores culturales, la Unesco ya ha expresado su «máxima preocupación» en varios casos en los que la «actividad humana descontrolada» pone en peligro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, que podrían perder este prestigioso reconocimiento.
Salvemos la Montaña recuerda que existen casos de hundimientos y grietas en edificios por minas cerca de poblaciones, y resalta que la Sierra de la Mosca y el valle de Valdeflores están conectados con la Ciudad Monumental de Cáceres, ya que forman parte de una misma unidad geológica. También lo están con la Cueva de Maltravieso y otras cuevas por medio del acuífero del Calerizo.
«Su futuro peligra con la ubicación de las instalaciones mineras sobre nuestra estratégica masa de agua, de la que se ha abastecido muchos años esta ciudad», añade el comunicado que también hace mención a la pérdida de patrimonio natural que habría que preservar para las futuras generaciones.
«Inasumibles son también los daños para la economía que nos proporciona el turismo, ahora mismo nuestro principal motor, así como la destrucción de empleos sostenibles que ya hay en la zona vinculados a alimentos de gran valor gastronómico -premiados internacionalmente- y que desaparecerían», añade la plataforma.
Por todo ello, cree que la Unión Europea «pide un precio muy elevado para abastecerla de una pequeña parte del litio que necesita», ya que «el expolio y destrucción de nuestro patrimonio, la contaminación del suelo, agua y aire, el vaciado de nuestros acuíferos, vibraciones, grietas y hundimientos por las continuas explosiones subterráneas, es un peaje que no podemos pagar a cambio del enriquecimiento de unos pocos».
«No admitimos que la UE nos exija convertirnos en zona de sacrificio de Europa. No se puede pretender asentar la transición energética sobre la injusticia y la discriminación», concluye el comunicado de Salvemos la Montaña contra la instalación de una mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres.