Podemos ha criticado que en Sumar se abusa de «muchas decisiones unilaterales» y ha demandado tener voz e intervenir en el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la réplica asignada a Sumar, una petición sobre la que por ahora desconocen la respuesta.
Por otro lado, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha insistido en que su partido debe estar presente en el futuro Gobierno de coalición y ha sido claro en que solo Podemos debe decidir quién sería ministro por su cuota, como «no podría ser de otra manera».
Una posición que contrasta con la manifestada por Sumar previamente, dado que su portavoz Ernest Urtasun ha defendido que en la coalición se han realizado nombramientos de forma «consensuada» y «democrática».
También ha eludido concretar quién tomará la palabra por parte de Sumar en el debate de investidura y si lo hará Díaz, dado que es una cuestión que están trabajando aún dentro del grupo parlamentario y que previsiblemente desvelarán mañana. De esta forma, no ha desvelado si habrá reparto de tiempos dentro del grupo entre las distintas formaciones que componen la coalición.
En rueda de prensa junto a su homóloga Isa Serra, han insistido en su documento de cinco propuestas para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, contempla medidas para elevar un 80% la bonificación del abono del transporte, intervenir los precios de la cesta básica de la compra, subir el salario mínimo a 1.500 euros y que la ministra de Igualdad, Irene Montero.
De esta forma, Fernández ha desgranado que la preocupación de Podemos no es la investidura fallida del PP sino lo que va a suceder «después», para insistir en que sus requisitos son claves para disponer de un gobierno «estable», «ambicioso» y «valiente».
Sobre las relaciones con Sumar, Serra ha enfatizado que ya pidieron a la formación que lidera Yolanda Díaz tener una portavocía adjunta y la respuesta «no fue favorable». Y en ese sentido ha reseñado que Podemos quiere tener «tiempo» y espacios para expresar su postura.
Luego, su compañero ha replicado a Sumar que se han tomado decisiones de forma «unilateral» y que no solamente Podemos lanza esa opinión crítica, aludiendo así al reciente informe político del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que también hacía un análisis crítico de los nombramientos de los portavoces adjuntos en el Congreso.
«Yo creo que faltan espacios de toma de decisiones consensuadas y democráticas y que se ha abusado mucho de las decisiones unilaterales en el espacio de Sumar», ha ahondado Fernández.
Y es que el dirigente de la formación morada ha reivindicado que debe haber «espacios de toma de decisiones colectivas» dentro de la formación y que, hasta ahora, «no se están dando en Sumar».
De hecho, ha sentenciado que es «razonable» y «sensato» que una fuerza estatal como Podemos, que aporta cinco diputados al grupo parlamentario, tenga una de las portavocías adjuntas, a la par de expresar su deseo de Podemos pueda intervenir en la investidura «fallida» de Feijóo.
Sumar y Podemos llevan inmersos en desencuentros desde hace tiempo, ante lo cual el partido morado demanda que se respete su «autonomía política» dentro de la coalición y espacios de visibilidad en el Congreso.