La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, ha apuntado este lunes, antes de reunirse esta tarde con la Mesa de las Agresiones a profesionales sanitarios, que su departamento está trabajando en un régimen sancionador y en medios de protección para estos trabajadores, una vez que, por la Ley de Función Pública, ya son «reconocidos como autoridad, algo importante a la hora de un juicio».
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas y ha destacado que esta tarde quiere «escuchar las aportaciones de todos», teniendo en cuenta que forman parte de esta Mesa sindicatos, colegios profesionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La consejera ha detallado que se ha registrado un repunte de agresiones a profesionales sanitarios, en concreto, un 8%, pero también se ha detectado un incremento de agresiones a la comunidad docente y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un 20% y un 13%, respectivamente.
«Existe un problema de agresividad en la sociedad», ha subrayado García, quien ha mostrado tolerancia cero frente a estas actitudes y ha llamado a «no permitir que un conflicto, un problema, se resuelva con una agresión física o verbal». Y, en este sentido, ha apuntado que «existen canales acreditados y seguros para que una persona pueda decir que no está conforme o que ha habido un problema» en el ámbito público.
Ante esta situación, la consejera de Salud ha señalado el trabajo conjunto con la Consejería de Educación para, a través de planes educativos, ayudar al desarrollo emocional que «permitirá una solución de los conflictos que nos lleve a desescalar esa agresividad que tiene la sociedad».