El Comité de Seguimiento del Plan Piloto Turismo Baleares ha valorado este jueves «positivamente» la inclusión de 10 nuevos vuelos a Mallorca dentro del plan durante su segunda reunión para valorar y revisar el desarrollo del mismo.
Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, en el encuentro se ha analizado toda la operativa iniciada desde el lunes, que ha supuesto que Baleares se haya convertido en el primer destino de España en abrirse al turismo internacional.
En la reunión, uno de los principales temas ha sido la planificación futura del plan y la valoración de los 10 nuevos vuelos incluidos, todos ellos a Mallorca y operados por las compañías Eurowings, Lufthansa y TUI. De esta forma, se han añadido esta semana al plan alrededor de 2.000 pasajeros en total, lo que unido a los 1.500 que ya estaban autorizados, dejaría la cifra de turistas que visitarán finalmente Baleares durante esta primera semana del plan en poco menos de 3.500.
De acuerdo con la Conselleria, todos los miembros del comité han acogido con satisfacción la inclusión de estas nuevas operaciones.
En esta línea, la llegada de los vuelos será escalonada, a lo largo de varios días, para facilitar el control de los turistas por las autoridades y evitar cualquier contratiempo que pudiera poner en peligro la experiencia.
COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PLAN
Con la constitución de este comité, que se reunirá cada dos días y será el encargado de realizar un seguimiento a nivel territorial de toda la operativa, se da cumplimiento a la Orden ministerial de Sanidad publicada el pasado viernes 24 horas después de la llegada de los primeros turistas alemanes a Mallorca.
El Comité está integrado por representantes del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Estado de Turismo, de AENA, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y Cooperación y de los órganos competentes en materia de Sanidad y Turismo de Baleares. Se trata de un organismo que analiza la eficacia de los protocolos de seguridad e higiene aprobados en las últimas semanas para verificar que el inicio de la recuperación de los flujos turísticos.
En concreto, se han revisado los protocolos del plan, todos los controles a los que están siendo sometidos los pasajeros, así como la información que se les está suministrando, en destino y en origen, para que la prueba se desarrolle con las máximas medidas de seguridad.
Por parte del Govern balear han acudido a la reunión la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y el director General del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster, el representante de AENA ha sido el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, y por parte de la Secretaría de Estado de Turismo han asistido Tonina Alomar y Antonio Nieto.