Para los creadores de piezas artísticas, intelectuales y creativas, el cumplimiento efectivo de los derechos de autor es fundamental. Estos son regulaciones estipuladas por ley, aplicables para diferentes tipos de producciones.
En particular, dentro de la Unión Europea, el sistema de protección contempla derechos económicos y morales, que hacen referencia a la percepción de remuneraciones por ventas o concesiones de obras y reivindicación de la autoría de las mismas, respectivamente.
Respecto al tema, Iván Patxi, un creador y productor profesional de podcasts para empresas, hace hincapié en la importancia para los creadores de contenidos de registrar sus obras, con el fin de evitar inconvenientes en el futuro.
¿Por qué son importantes los derechos de autor?
El punto de partida para comprender el alcance de los derechos de autor es que cualquier obra artística que se publica por primera vez queda inmediatamente protegida, es decir, que solamente el autor tiene el derecho de publicarla y reproducirla en diferentes espacios.
Cabe destacar que eso tiene un período de duración, el cual está definido por las leyes de cada país. Estas tienen variaciones, aunque en líneas generales siempre protegen a quien desarrolló la pieza.
Asimismo, Iván Patxi cuenta con el podcast ProCreative para difundir algunas cuestiones inherentes al tema, como la caducidad de los derechos y el beneficio de los ingresos por difusión.
En particular, destaca que en España se encuentra vigente la ley de propiedad intelectual, que estable que un autor tiene absoluta propiedad sobre una obra durante toda su vida. Además, esta pasa a ser de dominio público tras setenta años del fallecimiento de su creador/a.
Por otra parte, Iván Patxi destaca el segmento de adaptación de obras, con referencia a discográficas y artistas varios, quienes tienen vigencia de derechos hasta cincuenta años después de la publicación del fonograma y de la primera interpretación en público, respectivamente.
Claves en el registro de obras artísticas
Cualquier tipo de contenido creativo puede quedar registrado bajo derechos de autor, desde libros, cómics, piezas musicales y filmografías hasta guiones de cine, fotografías y podcast.
Un sitio que se encarga de eso es Safe Creative, un registro electrónico de propiedad intelectual, al cual se puede acceder con un código de descuento por parte de Iván Patxi.
Este último, a través de su podcast, hace hincapié en el debate sobre la cesión de los derechos de autor. Esto tiene que ver con la posibilidad de que alguien más pueda disfrutar de los beneficios de una obra más allá de la persona creadora.
En este sentido, en España existen las categorías moral y patrimonial. La primera refleja el vínculo personal del autor con su obra, por lo que los derechos son irrenunciables e inalienables; además, la segunda tiene que ver con la regulación de la explotación económica de la misma y establece la posibilidad de transmisión de derechos a terceros, con o sin contraprestaciones. De esta manera, como creador digital y productor de podcasts, Iván Patxi deja en claro la importancia del registro de autoría de cualquier obra creativa, con el objetivo de que los autores puedan contar con los beneficios por la difusión de la misma.