El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, diga ahora sobre la judicialización del procés independentista catalán lo que su partido viene defendiendo «desde el minuto uno», y ha recalcado que es una muestra de que las convicciones del líder socialista son «coyunturales».
En los pasillos de la Cámara Baja, el independentista catalán ha reaccionado así al ser preguntado por las declaraciones de Sánchez rechazando la «acción judicial» que se emprendió contra los dirigentes del procés en Cataluña.
Rufián ha mostrado su sorpresa por que Sánchez diga ahora «exactamente lo mismo» que ERC viene diciendo «desde el minuto uno». «Pero en política las circunstancias mandan y Sánchez ha demostrado muchas veces que sus convicciones son coyunturales, dependen de la fuerza que tengas», ha apuntado.
En cualquier caso, Rufián ha aplaudido que el jefe del Ejecutivo en funciones «abra la puerta de esta manera» recordando que ERC ya lo hizo en el acuerdo que suscribió con los socialistas para la constitución de la Mesa del Congreso que encabeza Francina Armengol.
Un acuerdo, ha recordado, en el que se señaló la necesidad de acabar «por todas las vías posibles» con la «represión» o «con el hecho de que la gente no pueda ejercer sus derechos políticos de una forma normal».
Preguntado en este punto si cree que la amnistía ya está pactada conforme a ese acuerdo, el portavoz de Esquerra en Madrid se ha limitado a responder que «siempre» está de acuerdo con su líder, Oriol Junqueras.
El pasado martes, a las puertas del Congreso, Junqueras dio por hecho que el PSOE ya aceptó el pasado agosto conceder la amnistía en el pacto que suscribió con ERC para la consecución de una Mesa del Congreso progresista.