El Ayuntamiento de Alcorcón se ha mantenido en manos del PSOE por tan sólo 42 votos de diferencia. Con el PSOE en el poder, la institución se ha convertido en una agencia de colocación tras la salida por la vía judicial de Natalia de Andrés, ex alcaldesa socialista y condenada a cinco años de inhabilitación. No obstante, de Andrés se mantiene al frente de la agrupación del PSOE en el municipio.
El nuevo caso de enchufismo se centra precisamente en el ámbito familiar de Natalia de Andrés. El Ayuntamiento ha escogido a Amán Hamoudi de Andrés, un trabajador social para colocarle como asesor en el nuevo equipo de Gobierno municipal y también hijo de la exalcaldesa de Alcorcón. Se trata de un cargo eventual y de la máxima confianza, cuyo sueldo alcanza los 52.616 euros. Nada mal para un joven de apenas 29 años.
Amán Hamoudi tendrá ahora el cargo de coordinador de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón y dependerá directamente de Carmen Martín Rubio. Cabe destacar que el Consistorio ha decidido congelar los sueldos municipales con el fin de ahorrar dinero a los contribuyentes. En concreto, según se desprende del pleno del pasado mes de julio, «se ha generado un ahorro de 36.060,10 euros», un dinero que no será tal tras la colocación del hijo de la exalcaldesa.
DEL AHORRO A LA AGENCIA DE COLOCACIÓN EN ALCORCÓN
Para tratar de defenderse, el PSOE ha cargado contra ququien critica este nuevo caso de enchufismo a costa del dinero del contribuyente. Nadie apunta a ilegalidad, pero no puede ser considerado ni ético ni moral, más cuando se trata de un familiar directo de una ex alcaldesa condenada a inhabilitación.
El PSOE hace así un flaco favor de nuevo a las instituciones, como están haciendo sus mayores en el Congreso de los Diputados, convertido ahora en circo y torre de Babel para contentar a los separatistas catalanes y vascos. ¿Legal? Podría ser, pero ni ético ni moral hacer servir las instituciones como agencia de colocación.
Ejemplo claro es también el de Nadia Calviño, ministra de Economía, que busca su acomodo en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mientras dispara los fondos al BERD, donde trabaja su propio hijo por unos 52.000 euros brutos anuales.
Para el PSOE, el cargo de coordinador de Juventud es crucial para poder llevar a cabo una de las cuatro áreas de la Concejalía, pero que sea el hijo de la ex alcaldesa y además líder del PSOE de Alcorcón es una muestra más del caciquismo que tan bien ha funcionado en Andalucía. Viejas prácticas, pero con distintos nombres.
Nada nuevo y circulen que no se les ha perdido nada ni hay nada que ver aquí viene a decir el PSOE cuando le preguntan sobre el caso. Los socialistas alcorconeros son ávidos a la hora de fichar y justificar el enchufe directo al hijo de la ex alcaldesa. Es su doble vara de medir, una doble moral propia de la izquierda. Todo ello, con el dinero público de los alcorconeros.
EL HIJO DE LA EX ALCALDESA DE ALCORCÓN, COLOCADO A DEDO
De esta forma, Hamoudi de Andrés no sólo será un asesor, sino también los ojos y oídos de todo lo que se cueza en el interior de la institución. Al ser un cargo digital, a dedo, no está sometido a ningún tipo de examen ni escrutinio público, tampoco se exigen requisitos mínimos para optar al cargo. La designación por sí sola es legal, pero carece de toda ética.
La labor más reconocida de Hamoudi de Andrés es haber realizado una campaña intensa por el PSOE, un trabajo que bien vale un puesto en el Consistorio, un premio con una consolación de 52.616 euros, pero también es un respaldo económico para quien está inhabilitada.
Los socialistas alcorconeros aseguran que se trata de una persona cualificada para el cargo y preparada para el desempeño de las tareas. Una justificación que no tendría lugar al ser un cargo de confianza, demasiadas explicaciones para justificar lo injustificable, por más preparado que se esté. No es ético, además, cuando la ahora ex alcaldesa fue inhabilitada para dirigir empresas durante cinco años por llevar al concurso de acreedores a una firma pública.
SENTENCIA CONTRA DE ANDRÉS: CINCO AÑOS DE INHABILITACIÓN
El magistrado Francisco Javier Vaquer Martín falló en contra de la entonces alcaldesa por su nefasta gestión en la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), directamente vinculada al Ayuntamiento. Su labor derivó en un concurso de acreedores y otros ocho consejeros fueron también condenados. Algunos de ellos, como el exalcalde Enrique Cascallana, no podrán dirigir una sociedad en los próximos diez años. Por el momento, la sentencia no es firme, pero deja claro cómo se las gastan en el PSOE de Alcorcón.
La exedil asegura ahora que la condena no tuvo nada que ver con su renuncia
Hamoudi votó por primera vez en España en las pasadas elecciones municipales, junto a su madre, quien se negó a entrar en las listas de mayo por una «decisión completamente personal». No obstante, la realidad es muy distinta. De Andrés quebró la empresa pública y gestionaba un Consistorio de 180 millones de euros al año, con un sueldo de 70.000 euros.
Sin formación universitaria, como casi la mitad del anterior equipo de Gobierno, de Andrés rigió el Ayuntamiento como si fuera su propia casa, con un sueldazo digno de un director ejecutivo o un consejero de una empresa. La exedil asegura ahora que la condena no tuvo nada que ver con su renuncia, pero la presión es demasiada para quien se exige la máxima pulcritud y transparencia, más cuando se trata del dinero del contribuyente. Según ha afirmado, la sentencia se refiere a la gestión de empresas privadas y no al ámbito de las públicas, como si quebrar una empresa dependiente del Ayuntamiento estuviera fuera de toda sospecha. Eso sí, el PSOE aún la respalda. Con estos gestores, quién busca enemigos.