El 71,6 por ciento de los pacientes prefieren la sanidad pública para sus consultas de cabecera, mientras que solo un 26,1 por ciento prefieren acudir a centros privados para las consultas de Atención Primaria, aunque un 33,6 por ciento tenga acceso a un seguro privado, un dato que baja casi tres puntos desde marzo de este año (35,9%).
Así, según la segunda oleada del barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en julio, un 3,8 por ciento de la población tiene acceso a la sanidad privada por pertenecer a una mutualidad del Estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU); un 20 por ciento lo ha contratado y un 9,8 por ciento lo tiene por su empresas.
En cualquier caso, la población se posiciona más a favor de la atención pública, no solo en Atención Primaria, también en las consultas de especialistas (58% frente al 39% que iría a la privada), ingresos hospitalarios (76% frente a 19,6%) y Urgencias (73% frente al 24%).
Respecto al motivo por el que se contrata un seguro privado, los encuestados señalan como razón principal la rapidez con que le atienden con un 75,7 por ciento; y muy por debajo señalan por la contratación de un producto con el banco o seguro (4,8%). Otras respuestas han sido calidad de los servicios sanitarios (2,8%); la capacitación y la calidad del personal sanitario (2,3%) y por deficiencias en la sanidad pública (2,1%).
Durante los últimos doce meses, un 6,5 por ciento de los encuestados ha tenido alguna consulta con un médico de cabecera o de familia de la sanidad privada, mientras un 15 por ciento lo ha compaginado con la pública y un 61 por ciento solo acudió a la pública.
En cuanto a Urgencias, en el último año, un 33,8 por ciento acudió a algún hospital público; un 5,7 por ciento a un servicio o centro de la sanidad privada, mientras que a ambos (público y privado) fue un 5,5 por ciento. Mientras al especialista de la sanidad pública fue un 39,4 por ciento; a la sanidad privada un 15,8 por ciento; y a las dos (pública y privada) un 10,7 por ciento.