El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha adelantado que el Gobierno seguirá insistiendo después de que los países de la Unión Europea hayan aplazado la decisión sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego, a la vez que ha celebrado que estas lenguas cooficiales se puedan utilizar desde este martes en el Congreso.
Al ser preguntado por esta consideración de los 27 miembros de la UE, Iceta ha respondido en declaraciones a los periodistas desde el Congreso que el Ejecutivo insistirá para que finalmente estos países acepten hacer oficial el catalán, el euskera y el gallego también en el seno europeo.
En cualquier caso, Iceta cree que «es motivo de alegría» que el Congreso empiece a utilizar desde este mismo martes las lenguas cooficiales, algo que espera que se haga «de manera ordenada y tranquila».
«Con la naturalidad de un país que tiene una riqueza enorme en muchos terrenos, pero también en el terreno lingüístico y cultural. Y eso no ha de ser visto como un obstáculo ni con un problema, sino como un patrimonio colectivo», ha proclamado Iceta.
A su vez, el ministro en funciones cree que no se ha podido hablar en todas las lenguas cooficiales en el Congreso hasta ahora «porque seguramente no ha habido consenso y porque ha habido obstáculos y resistencias».