viernes, 22 noviembre 2024

Belarra lanza un plan para reforzar Podemos y avisa a Sumar que no cederán como en junio

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su responsabilidad es proteger la autonomía política de su formación y ha advertido a Sumar de que acuerdos electorales con las condiciones del 23J «no pueden volver a repetirse«.

Por tanto, ha anunciado que para fortalecer a la formación morada impulsará un nuevo documento político, debatido con la militancia, para redefinir la hoja de ruta del partido.

Así lo ha trasladado durante un acto en el Círculo de Bellas Artes, al que han asistido un millar de personas entre simpatizantes y cuadros del partido, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Una cita que llega en plena pugna con Sumar a nivel interno y que se arrastra desde hace meses.

Y es que la formación ha recriminado al proyecto político que lidera Yolanda Díaz de «intentar invisibilizar» al partido al dejarles fuera de las portavocías adjuntas, así como su rechazo a la cuota de puestos en las listas electorales y el «veto» a Montero de la candidatura.

LA APUESTA POR DÍAZ NO CUMPLIÓ SUS EXPECTATIVAS

Durante su intervención, Belarra ha reafirmado que no se han cumplido las expectativas de ampliar la base electoral de Unidas Podemos y competir con el PSOE por ser fuerza mayoritaria con su apuesta por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como candidata a los comicios. «Creo que es justo reconocer que esos objetivos no se han cumplido», ha ahondado.

Es más, ha remarcado con «inmenso dolor» que Podemos, en la construcción de la coalición de partidos en torno a Sumar, ha sido sometido a un proceso que «no se puede llamar de unidad», que es «injusto» y que ha derivado en «pérdida de votos y escaños». «Y os lo digo de corazón, acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir», ha lanzado.

SU DEBER ES «CUIDAR UNA FORMA DE HACER POLÍTICA»

Por otro lado, ha destacado que Podemos y su militancia tiene el reto de «cuidar» una forma de hacer política que ha demostrado conseguir los mayores éxitos para la izquierda en cuatro décadas, pese a la «guerra judicial y mediática sin precedentes en la democracia reciente» contra sus siglas.

De hecho, ha realizado una defensa de los debates públicos de las discrepancias con el PSOE en el seno del Gobierno, para trasladar que gracias a «ese bendito ruido» se lograron precisamente avances. Un término, el de ruido, del que la líder de Sumar por su parte ha rechazado desde que emprendió su proyecto político.

«Tenemos la responsabilidad de cuidarnos las unas a las otras y de sostener una forma de hacer política que es en equipo, que implica que no te pones de perfil, que implica además que no se deja nunca compañeros caer a la gente que se ha puesto en la presión», ha insistido.

Por tanto, toca «reconstruir la esperanza» y por eso anuncia un proceso de reflexión colectivo para redefinir su hoja de ruta para los próximos años. Una fase que arranca desde hoy al 4 de noviembre donde la organización debatirá y votará un documento político que hoy mismo publicará con la finalidad de rearmar a Podemos política y orgánicamente.

RUFIÁN ACUDE AL EVENTO

Al acto, han acudido también representantes de otras fuerzas políticas como los dirigentes de IU Amanda Mayer y Carlos Sánchez Mato, el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sido ovacionado por los asistentes al grito de ‘Sí se puede’ al igual que el cofundador del partido Juan Carlos Monedero.

El aforo del Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, con capacidad para 500 personas ha quedado desbordado por la afluencia de 1.000 personas entre cuadros y simpatizantes de partido. Así la mitad de los asistentes han seguido el evento en una sala anexa mediante pantallas y también en la calla. A todos ellos se han dirigido ambas ministras para agradecerles de apoyo.

MONTERO ELOGIA A BELARRA Y A LA LEALTAD DE PODEMOS

Por su parte, Irene Montero ha elogiado el perfil de Belarra al proclamar que es la mejor secretaria general que puede tener ahora el partido, pues muy pocas personas tienen su «tesón», «firmeza», «honestidad» y «lealtad».

De hecho, ha ahondado que «la lealtad» es fundamental para transformar un país y a un partido político y que ese «vínculo» precisamente es lo que marca a Podemos, que es capaz de llevar su compromiso por el proyecto «hasta las últimas consecuencias».

También ha lanzado algún reproche velado a Sumar, al señalar que a Podemos se le han exigido condiciones para suscribir acuerdos políticos que no se ha pedido a ninguna otra fuerza política.

«PODEMOS TIENE COLMILLO Y SABE MORDER»

Diversos dirigentes han intervenido con constantes apoyos tanto a Belarra como a Montero, así como un alegato sobre la necesidad de Podemos en la esfera política.

De esta forma, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha puesto de manifiesto que su formación necesita tres condiciones para seguir cambiando las cosas: soberanía, voz propia y capacidad de acción política.

«Ni más ni menos», ha resaltado la dirigente ‘morada’ para resaltar que Podemos es una «fuerza política imborrable», que «tiene colmillo y sabe morder» con una militancia «muy curtida». Por tanto, ha garantizado que su partido «vino para quedarse».

Mientras, el exJemad de Podemos Julio Rodríguez ha señalado que continúa formando parte de Podemos por tres razones: «lealtad, coherencia y perseverancia».

A su vez, el nuevo presidente del Instituto República y Democracia, el ‘think tank’ de Podemos ha dicho que el partido lucha «contra el cinismo» de los que se «apuntan a última hora al caballo ganador». Y sobre todo disponen de políticas proactivas, como Belarra y Montero, que saben liderar la iniciativa en aguas turbulentas mientras otros esperan «semanas» a ver qué dicen las encuestas.

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha proclamado que no son con el PSOE ni «la tecnocracia amable con el régimen» pero desde luego «no se rinden, pelean y hacen ruido» para propiciar conquistas para la ciudadanía.