Yolanda Díaz ha decidido silenciar a Podemos e IU, que tendrán un sólo voto, respectivamente, en la dirección del grupo parlamentario, que incluye a los ocho partidos con representación parlamentaria, así como las formaciones de Equo y Alianza Verde, que tendrán voz, pero no voto.
En este reparto de cargos, el principal punto polémico se centró en las portavocías adjuntas. Estos sillones son importantes para los grupos como Sumar, donde el reparto de asientos de alto rango está muy reñido. No sólo traen más dinero a quien lo ostenta, como los 1.582,93 euros por gastos de representación y otros 736,05 euros por gastos de libre disposición, sino también otorgan una mayor visibilidad. No es lo mismo una entrevista o una declaración en un corrillo que hablar desde la tribuna del Congreso de los Diputados, donde las intervenciones suelen hacerse virales.
Yolanda Díaz ha impuesto su ley de hierro para dejar fuera a los ‘morados’ de Ione Belarra; y a los de Alberto Garzón, completamente fagocitados ante la falta de liderazgo desde hace décadas. IU trató de establecer un sistema rotatorio entre los distintos partidos.
YOLANDA DÍAZ Y SU BUENA SINTONÍA CON VIDAL Y COLAU
La líder de Sumar, por otro lado, ha hecho valer su buena sintonía con En Comú Podem, formación liderada por Aina Vidal y Jéssica Albiach, y con Ada Colau como una de sus máximas representantes. La estrecha relación entre la vicepresidenta tercera y la exalcaldesa de Barcelona asoma una vez más en un reparto de sillones. No se descarta que la ahora concejal de la Ciudad Condal dé el salto al Congreso en caso de una repetición electoral. Los otros representantes son de Compromís y la Chunta Aragonesista. El trío estrenará el cargo este mismo jueves.
Santos Maraver será la voz de Yolanda Díaz en las reuniones de dirección en ausencia de la ministra de Trabajo
Por otra parte, el equipo directivo está conformado por la propia Yolanda Díaz, la portavoz Marta Lois y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro. No obstante, será Agustín Santos Maraver el encargado de sustituir a la líder de Sumar en la presidencia del grupo cuando no pueda asistir a las reuniones de la dirección.
SANTOS MARAVER, EL SUBMARINO MARROQUÍ QUE OPERA EN ESPAÑA
Santos Maraver, también número dos de las listas de la formación, es el embajador de España ante Naciones Unidas y hombre de confianza del exministro de Asuntos Exteriores de la época de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. Cabe recordar que el extitular de Exteriores es uno de los activistas más importantes de los intereses marroquís en España.
De esta forma, la elección de Díaz choca de frente con Más Madrid, quien colocó como número tres de la lista a Tesh Sidi, activista para la defensa y libertad del pueblo saharaui. Sidi nació en los campamentos de refugiados de Tinduf y es ingeniera informática y experta en Big Data financiero. Sidi tiene como madrina a Mónica García y tendrá la responsabilidad de dar voz al pueblo saharaui en el Congreso y encauzar las políticas sobre derechos humanos y migraciones. Pero será Santos Maraver quien tenga la voz de Yolanda Díaz en las reuniones de dirección.
EL OBJETIVO DE SANTOS MARAVER, CONTROL SOBRE LOS MARROQUÍES
En España existe un potente lobby favorable a los intereses de Marruecos que está subvencionado desde las altas esferas de Rabat cercanas al rey Mohamed VI. La principal preocupación de este lobby es favorecer a los intereses territoriales y económicos de la monarquía alauita.
Entre los objetivos primordiales es controlar a los algo más de un millón de marroquíes residentes en España, que hablen bien del rey y formen una atmósfera propicia para las políticas de expansión territorial y económicas de Marruecos. Que ayuden a superar esa barrera de desconfianza que gran parte de la población española tiene hacia la marroquí.
Yolanda Díaz, por otra parte, no ha podido inmiscuirse en las elecciones internas de cada partido. Lilith Verstrynge será la voz de Podemos, mientras que Enrique Santiago hará lo propio en IU. Más País-Más Madrid ha escogido a su líder Íñigo Errejón; mientras los ‘comunes’ han puesto a independentista Aina Vidal como su portavoz.
SUMAR LIDERA EL NÚMERO DE PORTAVOCES ADJUNTOS
Àgueda Mico tiene su cuota de Compromís, su homólogo Jorge Pueyo por parte de la Chunta y el diputado Vicençs Vidal para el caso de Més per Mallorca, que precisamente se alternará con Pueyo en el puesto de portavoz adjunto.
A su vez, pondrán asistir a este órgano otros cinco representantes que no tendrán capacidad de voto: el coportavoz de Verdes Equo Florent Marcellesi, el miembro de la Ejecutiva de Alianza Verde Frenando Rodrigo, Gerardo Pisarello (comunes) y Esther Gil (Sumar) como miembros de la Mesa del Congreso y el diputado vasco Lander Martínez.
Sumar tiene un total de 31 diputados del grupo, diez corresponden a la cuota de Sumar mientras que Podemos, IU y En Comú Podem disponen de cinco diputados cada uno. Mientras, Compromís tiene dos diputados, los mismos que Más Madrid y la Chunta y Més tienen uno respectivamente.