Cada vez hay más personas que se están sumando a la tendencia a seguir una dieta vegetariana o vegana para mejorar su salud. Según las estadísticas, el número de personas que se adhiere a una dieta vegetariana o vegana ha aumentado en torno al 50 % desde 2014 hasta 2020. Los beneficios de una dieta vegetariana son muchos y van más allá de los obvios para la salud: desde controlar el peso hasta una mejor digestión, pasando por la prevención de enfermedades del corazón y el cáncer.
El objetivo aquí es ayudar a aquellos que quieran comenzar en la dieta vegetariana para una vida saludable, ofreciendo información útil sobre los tipos de dieta vegetariana, los alimentos que deben comerse y evitarse, cómo obtener todos los nutrientes esenciales y cómo mantener una dieta equilibrada.
1¿Qué es una dieta vegetariana?
Una dieta vegetariana es una dieta que excluye el consumo de carne, aves, mariscos y cualquier comida que provenga de un animal, como huevos, productos lácteos y miel. Existen varios tipos de dietas vegetarianas. Sin embargo, todas las dietas vegetarianas tienen una cosa en común: una excluyen el consumo de carne.
Los principales tipos de vegetarianismo incluyen:
- Vegetariano o vegetariano estricto: excluyen el consumo de carne, pescado y aves. También excluyen los alimentos procesados que provengan de fuentes animales, como gelatina y algunos quesos.
- Veganismo: excluyen el consumo de carne, pescado, aves, huevos, productos lácteos y miel. Esta forma de dieta excluye cualquier alimento de origen animal.
- Flexitarianismo: recomienda una dieta baja en carne, incluyendo aves de corral, mariscos y carne roja. Además, incluyen proteínas vegetales como frijoles, lentejas y soja.
- Frugivorismo: una forma de veganismo donde los alimentos se basan en frutas, bayas, nueces y algunos vegetales.
Aunque cada una de estas dietas mencionadas aquí sean vegetarianas, algunas todavía permiten los productos lácteos, huevos, miel y, en algunos casos, el pescado o las aves. Estos tipos se conocen como “semi-vegetarianos”.
Los vegetarianos deben tener cuidado al elegir alimentos, ya que hay algunos alimentos procesados que contienen productos o ingredientes animales.