Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández y José María Sánchez Martínez están bajo investigación de la Guardia Civil. El juez del conocido caso Negreira, Joaquín Aguirre, ha pedido a los agentes investigar a este cuarteto arbitral muy cercano a José María Enríquez Negreira. El exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) realizó diversos informes y documentación para el FC Barcelona, un servicio por el que cobró 7,5 millones de euros, a espaldas de los socios del club.
La Guardia Civil investiga el incremento del patrimonio de estos árbitros, que suman más de 4,5 millones de euros, y si hay conexión con las actuaciones arbitrales en los terrenos de juego. Estos árbitros están en activo, no han sido formalmente acusados, pero están bajo la lupa debido a la gran cantidad de inmuebles acumulados en los últimos años y sin créditos hipotecarios. Se trata de pagos en efectivo.
Ante esta situación, el CTA podría tomar cartas en el asunto y para quitar cualquier sombra de sospecha podría enviar a la nevera a todos ellos, más después del auto sobre el caso Negreira, donde el juez apunta a una «corrupción sistémica» en el arbitraje.
EL JUEZ ORDENA INVESTIGAR LAS CUENTAS DE CUATRO ÁRBITROS
El juez ha ordenado indagar en las cuentas de los árbitros Clos Gómez, Latre, Hernández Hernández y Sánchez Martínez tras haber incrementado su patrimonio de forma importante, unos hechos que está investigando ahora la Guardia Civil. Según adelantó El Debate y ha podido corroborar MERCA2, la denuncia muestra las compras de Clos Gómez en inmuebles en zonas de alto standing, con chalets con grandes jardines y tan sólo una hipoteca de 228.000 euros.
El valor total de los inmuebles de Clos Gómez ronda el millón de euros y el patrimonio comenzó a engrosarse desde el 21 de marzo de 2007, la misma temporada en la que debuta en Primera División. Había ascendido una vez finalizada la temporada 2005 y 2006. La primera adquisición del actual jefe del VAR, la herramienta digital para detectar infracciones en cuestión de segundos en tiempo real, adquirió al contado un chalet en la villa zaragozana de Pinseque, un inmueble de dos plantas en un terreno de 813 metros cuadrados. El pago se realizó al contado y goza de la propiedad al 50%.
CLOS GÓMEZ Y LAS TRANSACCIONES SIN DEUDA
Tras esta adquisición, Clos Gómez tuvo el tiempo suficiente para ahorrar y comprar cuatro inmuebles en 2013. Por un lado, compró un aparcamiento en Zaragoza junto con una vivienda con aparcamiento y trastero en el pueblo costero de Monfócar (Castellón). Las transacciones se realizaron todas al contado. En 2016, por su parte, se realizó la compra de otras dos viviendas y un trastero en Zaragoza.
El jefe de los árbitros encargados del VAR firmó una hipoteca por una vivienda con trastero y aparcamiento en Villanueva del Pardillo (Madrid) en 2019. Según los datos de la denuncia, cuenta con una superficie de 147 metros cuadrados y una carga de 228.000 euros. Por aquel entonces, la relación entre Negreira y el FC Barcelona comenzaba a expirar.
CLOS GÓMEZ Y SU PATRIMONIO DE 1 MILLÓN DE EUROS
Antes de las compras de 2013, Clos Gómez sembró la polémica en los terrenos de juego. Pitó tres partidos al Real Madrid y el equipo blanco no salió victorioso en ninguno de ellos, entre ellos, la final de la Supercopa de España contra el FC Barcelona, ganador a la postre del torneo por un ajustado 3-2. Clos Gómez hizo historia al expulsar al brasileño Kaká por primera vez desde 2003, cuando fichó por el Milán. En tan sólo 18 minutos vio dos amarillas tras salir al campo en el primer cuarto de hora de la segunda parte.
Durante la carrera profesional, el FC Barcelona jamás ha perdido un partido con Clos Gómez, con una bagaje de 20 victorias y cuatro empates, según recoge Pedro El Ingeniero, analista de datos. El Real Madrid no corrió la misma suerte con los arbitrajes de Clos Gómez, con la pérdida del 17,47% de los encuentros, 20,69% de empate y un 62,07% de victorias.
En la misma denuncia se describe que la mujer de Clos Gómez apenas ha trabajado un año en una empresa de servicios y dan por sobreentendido que su aportación al patrimonio es prácticamente testimonial.
JAIME LATRE Y LOS 1,8 M€ EN EFECTIVO
Clos Gómez ha podido compatibilizar su carrera profesional con ser árbitro de fútbol durante su salto a los campos de Primera División. No fue hasta la temporada 2021/2022 cuando los árbitros debían dedicarse exclusivamente a la carrera en los terrenos de juego, sin poder acompasarla con otras actividades.
De este cuarteto, Clos Gómez es el que más patrimonio ha atesorado en sus años de juego. El segundo en este particular podio se sitúa Jaime Latre, quien ha engordado su patrimonio inmobiliario en muy corto período de tiempo y pagando al contado cada uno de ellos. No obstante, por cuantía, Latre supera con creces a Clos Gómez. El también ingeniero de telecomunicaciones y capitán del Ejército en excedencia ostenta un patrimonio de 1,8 millones de euros repartidos en tres viviendas, seis plazas de aparcamiento y cuatro trasteros.
La denuncia le define como el posible «brazo ejecutor» de Clos Gómez. Su ascenso a Primera División tiene lugar en la temporada 2014-2015 y dejó de arbitrar el pasado año. En estas jornadas ejerce como árbitro del VAR. Se da la circunstancia que Latre fue uno de los tres árbitros que contrató los servicios de ‘coaching’ al hijo de Enríquez Negreira.
EXCLUSIVOS PISOS EN CLUB AMALTEA PAGADOS SIN HIPOTECA
El patrimonio de Latre se centra en dos pisos de lujo ubicados en la exclusiva urbanización de Club Amaltea, junto a la estación de Atocha de Madrid. Los inmuebles se compraron en 2020 y no tienen cargas, es decir, se han abonado o en efectivo o estos últimos tres años. Los pisos de este inmueble se sitúan entre los casi 600.000 y 750.000 euros, según la inmobiliaria a la que se pregunte.
En la web de Magnum Partners, sin garaje ni trastero el precio se sitúa en los 595.000 euros y se vende como «obra nueva». El patrimonio de Latre alcanza los 1,852 millones de euros, de los que 315.000 corresponden al 2015 y otros 1,537 millones son de 2020.
ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y SU ‘ERROR’ EN EL BETIS-BARÇA
Alejandro Hernández figura en la denuncia con un patrimonio de 1,045 millones de euros repartidos entre tres viviendas, aparcamientos y trasteros entre Las Rozas (Madrid), Yaiza (Lanzarote) y Las Palmas.
Desde su debut en Primera División, el colegiado canario había dirigido en siete ocasiones a los azulgranas, con solo tres victorias para el Barcelona, o lo que es lo mismo, un 43% de victoria de los catalanes. En los 13 partidos que arbitró al Real Madrid, los blancos ganaron 10 encuentros, un alto porcentaje del 77% entre agosto de 2012 y enero de 2017. A partir de la fecha del Betis-Barça cambió por completo la historia.
El saldo arbitral de los catalanes era por entonces de un penalti a favor, uno en contra, ninguna
expulsión y una a un rival. El del Real Madrid era por entonces de tres penaltis a favor, dos en contra, 2 rojas y una al rival. Balance completamente neutro.
A partir de este momento podemos apreciar una tendencia notable a favor del Barça y en contra del Madrid
Con Alejandro Hernández, el saldo arbitral era similar entre los dos grandes del fútbol español. No obstante, la fatídica fecha del 29 de enero de 2017, en pleno Betis-Barça, el árbitro evita conceder un «gol fantasma» a los blaugranas. El encuentro acabó con empate a uno. No obstante, la tendencia cambia de forma radical, según los análisis de sus encuentros con el equipo presidido entonces por Josep María Bartomeu. «A partir de este momento podemos apreciar una tendencia notable a favor del Barça y en contra del Madrid», apunta.
EXPULSIONES Y PENALTIS NO PITADOS
En los partidos posteriores al error frente al Barça, el colegiado expulsa a un jugador del Valencia con roja directa en el 44 y pita un penalti con el 1-1. El pitido final se salda con una victoria por 4-2 para los locales. El 23 abril de ese mismo año, el canario expulsa a Ramos y evita pitar un «claro penalti» de Umtiti a Cristiano. Las tablas a cero fue el resultado final de aquel Clásico.
En esa misma temporada y en el último partido, con la Liga en juego, el Barça se reencontraba con la fortuna. Perdía 1-2 frente al Éibar cuando el colegiado canario expulsó «injustamente a un jugador» y «se inventa dos penaltis a favor del Barça». El Barça no cantó el alirón con un 4-2 a favor ya que el Real Madrid hizo los deberes en La Rosaleda con un 0-2. En esa Liga tan sólo hubo tres puntos de diferencia.
SÁNCHEZ MARTÍNEZ Y SUS 680.000 € SIN CRÉDITOS
José María Sánchez Martínez cierra el cuarteto investigado por la Guardia Civil. A su nombre consta un ático de lujo en Murcia de 164 metros cuadrados, valorado en 650.000 euros, dos plazas de aparcamiento y un trastero. La adquisición se realizó en 2019. El penúltimo día del ejercicio 2022 compró una plaza de aparcamiento en Murcia por un importe de unos 15.000 euros. El árbitro no realizó hipoteca alguna para la adquisición.
El ascenso de José María Sánchez Martínez a la máxima categoría del fútbol español es meteórico. En su primer partido de altos vuelos es un Valencia-Real Madrid, donde no pitó tres penaltis a favor de los merengues y Kovacic fue expulsado con una roja directa. El encuentro se cerró con un 2-2. El penalti más claro fue esta falta clara sobre Bale, Sánchez Martínez no señaló nada. En la siguiente jugada, el Valencia logra el empate desde los once metros, una jugada «extraña y clave», según declaró Emilio Butragueño.
«El Barça ganó la Liga por un punto por delante del Real Madrid, con un balance de 19 penaltis a favor, uno en contra, 9 expulsiones a favor y 8 goles en fuera de juego. Pero todavía quedaba por llegar la guinda, un premio gordo. El murciano fue propuesto por el Comité Técnico de Árbitros para ser Internacional en julio de 2016. «El 12 de diciembre de 2016, Sánchez Martínez consiguió su objetivo en un tiempo récord. Debutó en agosto de 2015 y menos de un año más tarde cumplió su sueño», finaliza la denuncia.