Yolanda Díaz tendrá que poner paz en la guerra abierta por Podemos e IU por las portavocías. Su decisión de dejar fuera a sus socios electorales de las portavocías del Congreso de los Diputados ha sentado muy mal a Podemos e IU. Díaz ha decidido que los portavoces pertenezcan a los Comunes, Compromís y Chunta. Y cual manu militari ha optado dejar sin voz a Podemos, IU y Más País.
Ha pasado más de una semana y sus socios excluidos siguen sin aceptarlo. No es que los portavoces ganen más, sino que es la forma de dar visibilidad a la formación que los representa.
Sin embargo, no ha sido la última palabra. Este miércoles se reúne la dirección provisional de la coalición y volverá a tratarse el problema. Asistirá Yolanda Díaz y la portavoz de Sumar, Marta Lois. También representantes de las formaciones políticas: el secretario general, Txema Guijarro; los tres portavoces adjuntos (de Comunes, Compromís y la Chunta), más los representantes designados por IU, Podemos, Más País y el resto de fuerzas de Sumar con representación en la Cámara.
IU PROPONE LA ROTACIÓN EN LAS PORTAVOCÍAS ADJUNTAS
Aunque el encuentro tiene como objetivo completar la definición de la dirección política de Sumar en esta legislatura, IU aprovechará para presentar una nueva propuesta sobre la necesidad de rotación en las portavocías adjuntas. Tras dicho encuentro, Díaz se reúne este miércoles con los 31 diputados de la formación que constituyen el grupo parlamentario.
Ante la proximidad del encuentro, IU ha vuelto a mostrar su disconformidad este martes al no dar por cerrada la decisión de Díaz. A dos semanas del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha presentado formalmente ante Sumar una propuesta con una petición clara: la rotación de todos los partidos de coalición en las portavocías.
En concreto, en su propuesta de reglamento interno de funcionamiento del grupo parlamentario se intenta que las portavocías adjuntas sean rotatorias tanto respecto de los partidos que integran la coalición como de los territorios que representan sus diputados. En total, serían ocho formaciones políticas las que deberían rotar, además de tener en cuenta su peso por comunidades autónomas.
Sira Rego, portavoz federal de IU, ha destacado que con la rotación podrían sentirse mejor representados otros territorios del esquema plurinacional de la coalición, como sería el caso, por ejemplo de Andalucía, que deben tener más visibilidad por su mayor representación dentro del gurpo.
De los 31 diputados de componen el grupo de Sumar, tanto IU como Podemos cuentan con cinco diputados cada uno, la misma cuota que los comunes, éstos últimos han conseguido una portavocía. Por eso insisten en contar con un esquema de alternancia en estos puestos, como así lo recoge la propuesta de reglamento interno, aún pendiente de debatirse y aprobarse.
LAS PORTAVOCÍAS DEBEN ESTAR SOMETIDAS A CAMBIOS PERMANENTES
Rego además ha avanzado que en la propuesta que se presentará a Sumar se incluye que las portavocías adjuntas estén sometidas «a cambios en cualquier momento», un debate que debería permanecer abierto y sujeto a cambios y necesidad como dar visibilidad a organizaciones políticas u otros territorios.
Hablando de territorios, la portavoz de IU ha recordado los seis diputados del grupo que proceden de Andalucía (3 de ellos de IU), cuya «realidad social propia merece ser visible».
En todo caso, desde IU se considera su propuesta «equilibrada» porque buscar representar la diversidad y pluralidad del grupo.
«Llevamos una propuesta de reglamento de funcionamiento que pretende normalizar las relaciones de un grupo que tiene diversidad de organizaciones políticas, diversidad territorial, que es plurinacional…», ha recalcado.
PODEMOS CRITICA LA INVISIBILIDAD POR NO PODER HABLAR
En Podemos, como ya ocurriera cuando se sacó de las listas electorales a Irene Montero y Pablo Echenique, se critica abiertamente que Yolanda Díaz les está ninguneando. Claro está, que la pérdida de apoyos por parte de la formación de Ione Belarra, pero éstos insisten en merecerse una portavocía adjunta, sin descartar la presencia de un ministro de Podemos en un hipotético gobierno de PSOE-Sumar. Se trata según aseguran de una cuestión de «respeto y reconocimiento».
Su ausencia, por tanto, una forma más de hacer invisible a esta formación.
En IU no dan por cerrada la decisión de Díaz. A dos semanas del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha presentado formalmente ante Sumar una propuesta con una petición clara: la rotación de todos los partidos de coalición en las portavocías.
Izquierda Unida (IU) ha trasladado a Sumar una propuesta de reglamento interno de funcionamiento del grupo parlamentario, que se debatirá el miércoles, para que las portavocías adjuntas sean rotatorias tanto respecto de los partidos que integran la coalición como de los territorios que representan sus diputados. En total, serían ocho formaciones políticas las que deberían rotar, además de tener en cuenta su peso por comunidades autónomas.