El PP da la batalla contra la amnistía, la posible nueva cesión del PSOE de Pedro Sánchez al separatismo. Alberto Núñez Feijóo quiere convertirse en el abanderado en la lucha contra el independentismo y frenar una posible ley de amnistía. Ha instado a sus barones regionales y líderes locales a iniciar una batalla en todas comunidades y ayuntamientos para frenar la oleada independentista. Carles Puigdemont no debe irse de rositas porque ahora sus votos llevan a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, descartada cualquier posibilidad de negociar desde el PP con un prófugo de la justicia española.
No se trata de pasar a la oposición sino al contraataque, porque el diseño realizado desde las oficinas de la calle Génova va dirigido a que Pedro Sánchez y su partido se retrate comunidad por comunidad y ayuntamiento por ayuntamiento. Feijóo ha dado instrucciones a su partido para que presente mociones contra la amnistía en todos los parlamentos regionales y ayuntamientos. El enemigo es lo que ha denominado el «desafío separatista» y la meta es que Pedro Sánchez no realice ninguna concesión a los nacionalistas catalanes.
Esta semana ha congregado a los suyos en la Junta Directiva Nacional y les ha confirmado la contraofensiva. No se trata de mantener un pulso sólo contra Pedro Sánchez sino contra el PSOE y los nacionalistas catalanes en todo el territorio nacional.
TODOS LOS INSTRUMENTOS DEMOCRÁTICOS CONTRA LA AMNISTÍA
Para lograrlo se tendrá que presentar un órdago en toda regla «con todos los instrumentos democráticos» que la ley permite y mostrar la fuerza lograda el pasado 23 de julio en las urnas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, así como en los gobiernos autonómicos, en los ayuntamientos y diputaciones hasta llegar, si es necesario a la vía judicial, dado el amplio consenso de los juristas en considerar inconstitucional la amnistía de los prófugos catalanes. También denunciar el caso en Europa.
El objetivo es demostrar a todos los españoles cuánto les separa del PSOE en cada uno de los rincones de España, capaz de pactar la amnistía o hasta un referéndum de autodeterminación con tal de gobernar. Feijóo está convencido de que si los españoles hubieran tenido que votar el 23J sobre la amnistía y la autodeterminación de muchos territorios, el resultado de las urnas hubiera sido muy distinto. Por tanto, el fracaso en las negociaciones de Sánchez supondría unas nuevas elecciones generales y el PP se encontraría con mucha ventaja en la línea de salida.
LA MAQUINARIA COMIENZA A PONERSE EN MARCHA CONTRA LA AMNISTÍA
De esta forma, la maquinaria se ha puesto en marcha. En cada comunidad y ayuntamiento deberán confeccionar su estrategia para dejar en evidencia a los socialistas de la zona. El líder del PP quiere acciones rápidas de los suyos, de forma que al final todas las actuaciones que se realicen supongan una respuesta «colectiva». En la reunión les dejó claro que todos los cargos elegidos en cada rincón del país deberán dar su opinión sobre lo que piensan de la amnistía y de la autodeterminación. No es la primera vez que Feijóo pide a los suyos convertirse en un escudo contra Sánchez.
La iniciativa pasa por presentar mociones de censura en todas partes y que todos los partidos con representación voten qué piensan sobre «los privilegios (que Sánchez quiere dar) a los independentistas». Núñez Feijóo sabe de su fuerza territorial y pretende utilizarla para plantar cara a Sánchez, aunque por el momento no logre llegar a presidir el gobierno si ello supone «bajar la cabeza». «Que los españoles sepan que ni hemos consentido ni vamos a consentir los despropósitos que vamos a vivir en las próximas semanas», les ha dicho a los suyos.
El PP tiene grandes escaparates donde dejarse ver, tanto si gobierna como si no gobierna en ellos. Madrid, Galicia, Murcia, Extremadura, Andalucía, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Melilla, pero también en Sevilla, A Coruña, Madrid ciudad, Zaragoza, Santander…
AZNAR APOYA A FEIJÓO EN SU LUCHA CONTRA LA AMNISTÍA
Pese al desconcierto que supuso el fracasado anuncio de reunirse con Puigdemont, Feijóo quiere cerrar filas a su alrededor. Al contrario que le pasa a Pedro Sánchez con la «vieja guardia» socialista, el actual líder del PP cuenta con Mariano Rajoy y también con José María Aznar quien este mismo martes ha pedido «plantar cara a la autodeterminación» por poner en riesgo la continuidad de España como nación.
Aznar también rechaza frontalmente que se hable de amnistía en un Estado democrático para legitimar una «intentona golpista». Y ha pedido «plantar cara» porque no hay ningún Estado democrático que acepte una amnistía que convierte en legítima «una intentona golpista contra la normalidad constitucional», que además es «una invitación a volver a hacerlo».
¿QUÉ HARÁ VOX CON LA AMNISTÍA Y LA PROPUESTA DEL PP?
Lo que todavía queda por conocer es la postura que adoptará Vox en esta ofensiva popular, dado que en muchas comunidades y ayuntamientos son socios de gobierno. Santiago Abascal le dio su placet a Feijóo para la investidura y parece que las desavenencias entre ambos partidos se han solucionado.
Pero, claro está, Abascal no va a permitir a Feijóo que sea el único abanderado de la lucha contra la amnistía y los independentista. A bote pronto, el líder de Vox interpreta que la maniobra fallida de Feijóo para intentar contactar con Carles Puigdemont y los contactos reconocidos por los populares con Junts ha sido «validar» como interlocutor a un «prófugo y delincuente».
De ahí el énfasis de los responsables de Vox en que el PP dé explicaciones tanto a sus afiliados como a los españoles. La defensa de la unidad de España es su consigna, frente a los intentos de Sánchez en sus negociaciones por «hacer volar por los aires nuestro ordenamiento constitucional y romper el Estado de derecho», y «vender España por trozos». La idea es que se repitan las elecciones generales.
No parece que en la mayoría de las comunidades y ayuntamientos donde gobiernan PP y Vox vaya a haber problemas para presentar todo tipo de acciones con las que sonrojar a los socialistas de decidir amnistiar a Puigdemont y demás independentistas prófugos. Los problemas podrían surgir por quién será el partido que aparezca como líder de cada moción o iniciativa que se realice.