Aldea del Fresno se ha visto muy afectada por el paso de la Dana. Dos muertos, numerosos heridos y grandes pérdidas económicas en instalaciones, casas y zonas de vegetación han sido los estragos de esta catástrofe.
Tres días después de que centenares de familias se quedaran sin luz ni suministros básicos, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó la localidad y aprovechó para prometer a los ciudadanos «acometer el arreglo de la tubería del embalse de Picadas», una infraestructura clave en la zona al abastecer a 270.000 personas, una canalización fundamental para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.
UNA SEMANA DE ESPERA A LA UME
Los vecinos tuvieron que esperar casi una semana para que las acciones de la inestimable acción de la Unidad Militar de Emergencia (UME). «Se hizo un pequeño reconocimiento anteriormente, pero el trabajo en sí se inició el jueves, continuando las labores hasta el pasado lunes, que ha sido el último día en el que han terminado de apuntalar, bueno de colocar los prismas de medición», según ha señalado el jefe de Compañía o Subgrupo táctico, Capitán Boixareu, a MONCLOA.
Los vecinos de la localidad denuncian que la Confederación Hidrográfica del Tajo les impedía ‘limpiar el arroyo para que no arrastre toda la cantidad de materia
El jefe de Compañía ha señalado que la Unidad Militar de Emergencias ha realizado un trabajo conjunto con la Guardia Civil, consistiendo en diversas tareas de importancia. «Posibilitar el acceso de camiones y maquinaria pesada hasta el cauce del río, la canalización del río, la colocación de tubos, la propia canalización mediante escolleras y material de relleno; así como subir la cota del nuevo terreno que se ha ganado el río para sobre este nuevo terreno apoyar una estructura que apuntale la propia tubería», ha explicado.
EL SIGUIENTE PASO DE LA UME: LOS PUENTES
Las acciones últimas que ha realizado la UME han consistido en la colocación de unos prismas de medición de movimiento por si la estructura, la tubería o las pilas intermedias se movieran o no aguantaran el peso del agua, de manera que ellos puedan medir con mucha regularidad y así pudieran parar todos los trabajos o reconducir la situación antes de que se produzca otra rotura total.
Los vecinos de la localidad denuncian que la Confederación Hidrográfica del Tajo les impedía «limpiar el arroyo para que no arrastre toda la cantidad de material y maleza localizada». Los afectados afirman que ello fue «la principal razón por la que la riada fuera desbordada».
LA FALTA DE LIMPIEZA TRAS UNA ALERTA SIN PRECEDENTES
Sin embargo, Teresa Ribera defendió que «la culpa no es de la Confederación Hidrográfica del Tajo». «La verdad es que no sabría decirles si no hubiera ocurrido si se hubiera limpiado más. Lo que es innegable es que la cantidad de agua que cayó fue tan grande que Protección Civil y Aemet dieron una alerta sin precedentes. Entonces es muy probable, porque no hay certezas nunca, que hubiera ocurrido lo mismo en todo caso», ha considerado el rango de la UME, quien pone en duda el relato de los vecinos.
Por otro lado, la ministra Margarita Robles, acudió al municipio, donde los servicios de emergencia informaban en una rueda de prensa que por la tubería de agua ‘pasan 2.000 litros por segundo’, por lo que no podría ser reactivado su flujo antes de apuntalarlo. Ante esto, Javier Boixareu confirmó que «el pasado lunes han terminado las acciones previas al apuntalamiento de los puentes, por lo que ya se avanza rápidamente».
La Ume ha contado en este dispositivo de la UNAM con 60 personas implicadas directa o indirectamente sobre el trabajo para mantener un ritmo de trabajo ininterrumpido.