La directora de la ONG Road to Relief, Emma Igual, ha muerto este sábado cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. En el ataque también falleció el voluntario canadiense Anthony ‘Tonko’ Ihnat.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado el fallecimiento de Igual en declaraciones a los medios de comunicación desde Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20.
Albares ha precisado que el Gobierno de España ha recibido «la confirmación verbal» del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaba y ha indicado que ahora esperan «una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas».
La ONG para la que trabajaba la cooperante ha informado a través de su cuenta de Instagram de que cuatro de sus miembros partieron sobre las 10.00 horas desde Sloviansk hacia Bajmut en un vehículo para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske.
«Durante el trayecto, pasado Chasiv Yar, su vehículo fue objeto de un ataque ruso. Hubo un impacto directo y el vehículo volcó y se incendió», ha relatado la ONG. En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, Ihnat y la propia Igual.
Mawick y Thyr han sido trasladados a distintos hospitales de la zona, mientras que se ha confirmado la muerte de Ihnat, cuyo cuerpo ya habría sido recuperado, según Road to Relief.
Road to Relief ha explicado que este tipo de desplazamientos se enmarca en las misiones de evaluación de necesidades, y habitualmente son los primeros en visitar las localidades del frente para obtener información sobre la situación, lo que ha permitido numerosas evacuaciones y la entrega de «ayuda vital» en los 18 meses que llevan funcionando.
Igual era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.
Por otra parte, la ONG ucraniana Atrevámonos a Reconstruir, con la que colaboraba Ihnat ha señalado también a las fuerzas rusas por el ataque. Ihnat, canadiense de origen eslovaco, tenía 58 años y vivía en la provincia de Ontario, donde trabajaba como personal de mantenimiento y era aficionado al club de hockey Toronto Maple Leafs.
En 2022 vendió su camión y viajó a Ucrania para prestar servicio como voluntario. Trabajó en las aldeas de Smilivij en labores de reconstrucción, trasladó equipaje en la frontera polaca, participó en la entrega ayuda humanitaria, en la evacuación de personas, y en la reparación de escuelas.
«Un hombre bello, sensible, siempre alegre, brillante, solidario y trabajador», ha resaltado Atrevámonos a Reconstruir. «Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Te recordaremos, ‘Tonka’. Que descanse en paz«, ha añadido.