La Reina Letizia preside la entrega los Premios UNICEF que reconocen la defensa de los derechos de los niños

La Reina Letizia ha presidido este jueves la entrega de los Premios UNICEF España 2023 que han recaído en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid; la periodista Alexia Columba Jerez por el reportaje ‘Los orfanatos ucranianos: «Los descargan como cadáveres, y se quedan toda la vida, es su destino»‘, publicado en el diario ABC, y en activista afgana cofundadora de School of Leadership of Afghanistan, Shabana Basij-Rasikh.

Los galardonados han sido reconocidos «por su compromiso y esfuerzo para cambiar de forma significativa la vida de las niñas y niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño», según informa UNICEF en un comunicado.

En su intervención, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha destacado que «la infancia atraviesa en estos momentos por una situación complicada en muchos rincones del planeta». «El mundo no se lo está poniendo fácil. Pero, ante las adversidades solo queda redoblar esfuerzos», ha subrayado, añadiendo que no pierden la «esperanza».

«Tenemos esperanza en el futuro porque ya nos hemos enfrentado a situaciones terriblemente complejas y las hemos superado; una esperanza que encontramos en el trabajo y la dedicación de personas y colectivos como a los que hoy reconocemos su labor», ha expresado.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha señalado que «queda mucho por hacer» y no se resignarán «mientras haya un solo niño o una sola niña cuyos derechos se vean vulnerados». «Proteger a la infancia es un imperativo moral que requiere compromiso, recursos y el esfuerzo colectivo de todo un país. Proteger a la infancia debe ser una política de Estado«, ha remarcado.

El acto ha sido conducido por la periodista y presentadora de TVE Marta Solano, quien ha reivindicado que «las niñas y los niños, estén donde estén y vivan donde vivan, deben tener un presente, una oportunidad justa y un futuro».

El premio UNICEF España 2023 en la categoría ‘Transforma’ ha recaído en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid por su defensa del derecho de las niñas y niños recién nacidos a la salud, consiguiendo una supervivencia cercana al 98% de los casos.

Para el jefe del Servicio de esta unidad, el objetivo de la unidad es intentar que todos los pequeños pacientes que pasan por sus manos que tengan una vida mejor. «Las cardiopatías congénitas requieren un trabajo en equipo. Alrededor de mí hay muchas personas, entre ellas cardiólogos pediátricos, pediatras, neonatólogos, anestesistas, cardiólogos de adultos, obstetras, médicos de los servicios centrales, psicólogos, enfermeras, limpiadores, secretarias, celadores. Todos somos eslabones de una cadena, donde todos somos imprescindibles», ha destacado.

Por su parte, Alexia Columba Jerez ha recibido el Premio UNICEF España ‘Comunica’ 2023 por su reportaje sobre los orfanatos ucranianos. La periodista ha asegurado que «sin duda la primera víctima de una guerra puede ser la verdad, pero el primero en caer, en carne y hueso, es el otro, con unos derechos que se atropellan sistemáticamente». «Los derechos humanos son la cuota de humanismo que debería regir en toda sociedad», ha declarado.

Finalmente, el Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez 2023, que lleva el nombre del que fuera presidente de la organización entre 1988 y 2001, y que se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, ha recaído en Shabana Basij-Rasikh, por su proyecto School of Leadership of Afghanistan (SOLA), orientado a ofrecer formación y herramientas que fomenten el empoderamiento y el liderazgo de las niñas en Afganistán.

Para Shabana Basij-Rasikh este premio permite que «el mundo siga observando lo que está sucediendo en Afganistán y que no se aparte la mirada de las mujeres y niñas afganas». «Con la educación se ponen en marcha un círculo virtuoso; se pone en marcha un cambio y una valentía generacional; con la educación se levanta a toda una sociedad. Ese es el futuro que veo para Afganistán, con nuestras niñas liderando el camino», ha manifestado.