Último día de luto oficial por el triple crimen machista de Úbeda (Jaén), sobre el que se mantiene el secreto de sumario

La ciudad de Úbeda (Jaén) vive el tercer y último día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento el pasado lunes tras la celebración de un pleno extraordinario y urgente en el que se condenó el triple crimen machista que costó la vida a una madre y a sus hijos, de 10 y 17 años, mientras que el presunto asesino y padre de los dos menores se suicidó tras arrojarse desde un cuarto piso.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda fue está siendo el encargado de las actuaciones de esta causa sobre la que, según ha informado fuentes judiciales, se mantiene el secreto de sumario, lo que implica que las diferentes partes interesadas en personarse no pueden acceder al contenido de las mismas.

Las banderas de los edificios municipales también se mantienen por tercer día a media asta en recuerdo de las últimas tres víctimas mortales de la violencia de género, un suceso que todavía mantiene conmocionado al municipio.

El triple asesinato tuvo lugar el domingo, 14 de junio. Un día después, la Delegación contra la Violencia Hacia las Mujeres confirmó estos crímenes como violencia de género.

María Belén, de 46 años, es ya la quinta mujer asesinada en Andalucía, mientras que en todo el territorio nacional el número de víctimas mortales se eleva a 21. De estas 21 mujeres, sólo tres habían denunciado previamente, en el resto, como ha ocurrido en Úbeda, no constan denuncias previas.

Los dos hijos de María Belén también se consideran víctimas de la violencia de género y son los dos primeros menores que se contabilizan en la provincia de Jaén como víctimas mortales desde que empezaron a hacerlo los registros en 2013.