El presidente de Vox, Santiago Abascal, coincide con el PP catalán en que no cabe dialogar con Junts porque la formación independentista, cuyo líder está huido de la justicia española, «no es un interlocutor válido», y así se lo hará saber este martes al líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión prevista para este martes.
«Nos tendrán que explicar en realidad cómo es posible, con la Constitución encima de la mesa, con el respeto a la legalidad constitucional y a la igualdad de los españoles, establecer cualquier contacto de esa naturaleza con Junts», ha enfatizado en rueda de prensa en la sede del partido.
Abascal considera «razonable» la posición del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha rechazado incluir a Junts en la ronda de contactos de la investidura: «Nuestra posición es a misma del líder del PP en Cataluña que Junts no es un interlocutor válido», sostiene.
En ese sentido, ha recordado que el líder de Junts, Carles Puigdemont, es un «prófugo» de la Justicia, y que sus diputados «han jurado en falso» la Constitución y han accedido ilegalmente a sus cargos en el Congreso.
Pero también ha criticado la posición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ante la propuesta de más autogobierno que ha lanzado el lehendakari, Iñigo Urkullu, pues ve preocupante que el PP andaluz acepte hablar de más descentralización, siempre y cuando se extienda a todas las comunidades.
«Nos preocupa la posición del presidente del PP en Andalucía prácticamente pidiendo café para todos -ha ha comentado-. Parece que aquí son pocos los que miran por el interés general».
Abascal contrasta esta posición de Moreno Bonilla con la del líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, que sí ha rechazado de plano la propuesta del PNV. Y ha remarcado que, a diferencia del PP, «la posición de Vox es igual en toda España»: «Nuestra posición es unitaria», proclama.
En la misma rueda de prensa ha celebrado que Azcón no vaya a destituir a dos cargos de Vox que en el pasado se fotografiaron con una bandera del franquismo o elogiaron a Millán Astray.
Según ha remarcado, no se puede «admitir» que la izquierda diga a quien se debe nombrar, cuando esa izquierda presume de «la hoz y el martillo», de la bandera republicana «inconstitucional» o de la estelada de los independentistas.
«Una izquierda que legitima a Arnaldo Otegi y que se va a ver con un prófugo de la Justicia rindiendo al Gobierno de España ante un auténtico criminal», ha remachado.