El expresidente del Gobierno, Felipe González, presentará las memorias de Alfonso Guerra «La rosa y las espinas» en un acto que supondrá la primera intervención pública juntos después de 30 años, según precisa la editorial La Esfera de los Libros.
El acto tendrá lugar el 20 de septiembre en la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid, donde también intervendrá Manuel Lamarca, director y productor del largometraje documental «Guerra, Alfonso. El hombre detrás del político». Se producirá justo una semana antes del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se presume fallida, dado que no cuenta con la mayoría necesaria para sacarla adelante. Lo que previsiblemente dará lugar a una investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Sumar y de los partidos independentistas además de Bildu.
Según explica la nota difundida por la editorial, en marzo de 2022, Alfonso Guerra se sentó frente a la cámara del cineasta Manuel Lamarca para hacer un repaso a su trayectoria personal y política. El libro «La rosa y las espinas», recoge los mejores momentos de más de nueve horas de grabaciones, en las que el que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González se muestra directo y sin las cortapisas de «lo políticamente correcto».
Así, el lector de estas memorias podrá conocer los entresijos de la Transición, cómo se desarrolló la elaboración de la Constitución, el golpe de Estado del 23F, la histórica victoria del PSOE de 1982, el trabajo de Alfonso Guerra como vicepresidente o su salida del Gobierno.
Sin olvidar al hombre detrás del político, su faceta más personal y familiar, así como sus gustos literarios, musicales o cinéfilos, enriquecidos por el trato con las personalidades de todo tipo que ha conocido a lo largo de su vida.
«El libro recoge los puntos de vista de aquel joven provinciano, enamorado del teatro y la poesía, que luchó durante veinte años en clandestinidad contra una malsana dictadura y que, más por azar y por responsabilidad que por vocación, desempeñó un cierto papel en el Gobierno de España y que hoy quiere creer que todavía sus opiniones encuentran eco en algunos españoles», dice el autor.
Alfonso Guerra también rememora su infancia, su descubrimiento del socialismo a través de Machado, su encuentro con Felipe González, su labor de consenso, sus opiniones sobre la clase política, la monarquía, los nacionalismos, el feminismo, pero también sobre la vida, la familia, el amor, la muerte o el futuro.
«Las ideas que expreso en La rosa y las espinas son mis ideas, aunque sean compartidas con otras muchas personas a través de conversaciones y de los libros leídos durante toda nuestra vida -continúa Guerra-. Nuestra cultura, la grande o pequeña cultura de cada uno, es deudora de los impulsos recibidos por la lectura, por la música, el arte, el cine y muy especialmente por las conversaciones mantenidas con personas ilustradas y con otras sencillas, lejos de la erudición, pero cultas a su manera.
El exvicepresidente del Gobierno asegura haber tenido la «gran fortuna» de beneficiarse de una «época gloriosa de la socialdemocracia europea, de haber tenido relaciones amistosas con muchas de las figuras más sobresalientes de la época».
Alfonso Guerra, que nación en Sevilla en 1940 es el undécimo hijo de una familia de trabajadores y padre de dos hijos. Licenciado en Filosofía y Letras, ingeniero técnico industrial y profesor universitario ha sido diputado por el PSOE desde 1977 hasta 2015; ocupó el cargo de vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991; vicesecretario general del PSOE de 1979 a 1997; portavoz del Grupo Parlamentario socialista del 77 al 82 y presidente de la Comisión Constitucional y de la de Presupuestos.
Fue uno de los protagonistas de la elaboración de la Constitución de 1978, impulsor de actividades culturales, presidente de diversas fundaciones, director de varias revistas, creador de la librería Antonio Machado de Sevilla, doctor honoris causa de varias universidades y autor de varios libros, el último «La España en la que creo. En defensa de la Constitución», publicado en La Esfera de los Libros.