El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado de forma «muy positiva» los cambios introducidos para que el factor de población se tenga en cuenta en el reparto de los 16.000 millones presupuestados para la recuperación autonómica tras el coronavirus, porque han sido «muy aceptados, intensamente aceptados». «Estamos satisfechos y pensamos que esa es la dirección correcta para la reforma del sistema de financiación, que es absolutamente irrenunciable», ha agregado.
«Más allá del resultado final, que se aproxima a lo que pensábamos que era justo, lo más importante es lo que se anuncia: que en todos los tramos, donde se tenía que definir un reparto justo, se ha ido adosando la población», ha indicado el president a preguntas de los medios durante una visita a Xixona (Alicante).
Puig ha opinado que es un «elemento clave» para la Comunitat Valenciana, y ha sostenido que el criterio «fundamental debe ser la población». Pese a ello, ha considerado «positivo» que en el primer tramo se ha «respetado» que las comunidades con «más efecto» de la pandemia tengan «más respaldo».
No estamos haciendo una política victimista o simplemente mirándonos el ombligo, buscamos una solución de financiación para todas las comunidades autónomas; pero en estos momentos la peor financiada es la Comunitat Valenciana», ha dicho Puig, que ha puesto en valor que «por primera vez» en un reparto «se aproxima, la decisión del Gobierno de España, a lo que pide la Comunitat Valenciana.