La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha exigido al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que «intervenga» para mejorar la situación de las residencias de mayores y se ponga de lado de la Fiscalía.
La Fiscalía de Valencia urgió este martes a una reunión entre las consellerias de Igualdad y Sanidad y los directores de las residencias de la Comunitat, tanto públicas como privadas, para elaborar protocolos efectivos con los que hacer frente a un posible rebrote por coronavirus. «Se trata de salvar vidas», defendió a Europa Press la coordinadora de la sección Civil, Ana Lanuza.
Ante esta «dura advertencia», Bastidas ha urgido a Puig a actuar para «no volver a vivir un drama en las residencias» como en el pico del coronavirus: «En su mano está, o se pone del lado de la Fiscalía y comienzan a trabajar con un plan de choque o se pone del lado de Mónica Oltra y baja las manos».
La ‘popular’ ha advertido que Fiscalía «vuelve a encender las alarmas ante la falta de gestión en las residencias de mayores de la vicepresidenta» y consellera de Políticas Inclusivas, de Compromís, a quien «reprueba de nuevo por la falta de medios, de protocolos y de coordinación».
«La historia se repite: Fiscalía pone en evidencia que Oltra en estos cuatro meses no ha hecho nada para resolver las graves deficiencias en la protección de nuestros mayores«, ha denunciado en un comunicado, alertando que «la situación es tan delicada que la propia Fiscalía ha pedido una reunión con la conselleria de Oltra, Sanidad y los directores de las residencias para elaborar protocolos efectivos».
Bastidas ha hecho hincapié en que es «la segunda vez en cuatro meses que la Fiscalía reprueba a Oltra, ya que en marzo alertó de situaciones dramáticas en las residencias de mayores: existía una patente falta de medios y los empleados estaban desbordados, al límite de sus posibilidades. «Meses después, Oltra sigue igual, es como si lo acontecido en nuestras residencias no le hubiera abierto los ojos», ha criticado.
El PPCV ya denunció «las enormes carencias que estaban soportando las residencias valencianas en plena pandemia, cuando estuvieron prácticamente solas sin medios personales ni materiales». Pero, ha insistido, «lejos de hacer reaccionar a Oltra, sigue con su actitud prepotente: sin protocolos, sin reunirse con Sanidad y sin mantener comunicación con el sector. Tiene que salir de su escondite y dar la cara para evitar la tragedia vivida en las residencias de mayores».