El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido expresamente al Gobierno español el envío de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea, esgrimiendo que mientras la guerra continúe su país necesitará el apoyo militar de los países europeos.
Kuleba ha trasladado esta petición al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, durante el encuentro bilateral que ambos han mantenido en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Toledo, en la que ha participado el jefe de la diplomacia europea.
«Cuando ganemos la guerra, saldré públicamente y diré que no necesitamos más armas», ha asegurado Kuleba en declaraciones a la prensa, incidiendo en que «mientras sigamos luchando necesitaremos más», «no porque seamos codiciosos» sino «para restaurar la paz en Europa».
Por eso, le ha dicho a Albares que Ucrania agradecería «el envío de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea» por parte de España. «Esto es algo que estamos pidiendo a todos los países y España no es una excepción», ha acotado.
El ministro ucraniano también ha aprovechado para expresar el agradecimiento del Gobierno de Volodimir Zelenski a la ayuda brindada hasta el momento por España. «Fue uno de los primeros en enviar sistemas HAWKS» de defensa antiáerea el pasado otoño cuando comenzaron los ataques con misiles por parte de Rusia», ha destacado.