La inteligencia artificial es un área de la informática que busca reproducir con lógica y sistemas computacionales el comportamiento de un ser humano. Los algoritmos de inteligencia artificial, como ahora se los conoce, están diseñados para responder preguntas, obtener información y tomar decisiones, para optimizar los procesos de negocios, para entender el lenguaje natural, detectar fraudes, entre otros.
Por lo tanto, comprender y explicar algoritmos de inteligencia artificial resulta constantemente un desafío para los profesionales informáticos. Comprender estas decisiones requiere conocimiento, ya que los algoritmos se diseñan con la finalidad de reemplazar ciertos procesos de los seres humanos, los cuales son muy complejos y en consecuencia difíciles de comprender.
1Algoritmos basados en reglas
Los algoritmos basados en reglas utilizan una lógica simplificada para procesar la información. Estos algoritmos son comúnmente usados en sistemas de inteligencia artificial para realizar pequeñas tareas, como contestar preguntas o identificar imágenes. Estos algoritmos también pueden determinar la manera en que una tarea es realizada, a partir de una serie de reglas predefinidas. Los resultados de estos algoritmos son fácilmente entendidos, ya que se limitan a recorrer una serie de reglas para llegar a un resultado particular.
Como los algoritmos basados en reglas linealmente toman una serie de pasos para llegar a un resultado determinado, comprenderlos resulta más sencillo. Estos algoritmos son comúnmente usados en aplicaciones que requieren decisiones específicas. Al seguir una serie de reglas más específicas, estos algoritmos pueden en última instancia tomar una decisión determinada.