sábado, 23 noviembre 2024

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria afea la propuesta de Sánchez a Feijóo para renovar el CGPJ este año

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha asegurado este miércoles que «no hay lugar para ningún tipo de pacto o negociación de ninguna clase sobre el momento o la forma en la que hay que hacer» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en referencia a la propuesta de acuerdo efectuada esta mañana por el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo para renovar el órgano de gobierno de los jueces antes de que finalice el año independientemente de quién sea el jefe del Ejecutivo.

Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la asociación, ha recordado que «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dijo claramente hace unos pocos meses que el proceso de renovación del Consejo es obligatorio». De ahí que, a su juicio, no haya lugar para «ningún tipo de pacto».

«La renovación ha de hacerse en la forma establecida por la Constitución y la ley y punto. Y lo tienen que hacer las Cámaras que se acaban de constituir», ha incidido.

Asimismo, el portavoz de la AJFV ha asegurado que «lo que está claro es que, con este tipo de planteamientos, ni el señor Sánchez ni el señor Feijóo parecen haberse dado cuenta de la gravedad del colapso institucional que se ha producido en el ámbito del sistema judicial por la falta de renovación del Consejo y la necesidad de replantearse la validez actual del sistema de elección de los vocales, como nos vienen insistiendo desde la Unión Europea».

Así las cosas, Fernández Vaquero ha considerado que es «necesario plantearse conjuntamente la reforma». «Yo diría que incluso la regeneración del sistema, modificar el sistema de elección y, desde luego, proceder a la inmediata culminación del proceso de renovación del órgano», ha añadido.

Lo cierto es que el líder del PP ha rechazado este miércoles la propuesta de Sánchez para renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre. Según Feijóo, el pacto sobre el órgano de los jueces «puede cerrarse rápido» siempre que se «blinde» su independencia, al igual que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional.