Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña y secretario de Acción Electoral del PSC, vilipendia a la Guardia Civil en Cataluña, una profesión que ha sufrido la presión y el acoso de los independistas durante las últimas décadas, especialmente desde el referéndum ilegal del 1 de octubre.
El titular de la Delegación del Gobierno tiene la competencia exclusiva de la organización de la Vuelta a España a su paso por tierras catalanas y entre sus primeras decisiones ha tomado la opción de apartar a la Guardia Civil por primera vez en la Vuelta a España incluso en Andorra, pese a ser otro país. Esta última medida la ha tomado el Ministerio del Interior, con Fernando Grande Marlaska al frente. Serán los Mossos d’Esquadra los encargados de velar por la seguridad en el recorrido por el territorio andorrano, según han señalado fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a MONCLOA.
HONDA PREOCUPACIÓN EN LA GUARDIA CIVIL
La controvertida decisión se adopta en pleno sabotaje de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) y de los irredentos separatistas, con cuatro detenidos por lanzar clavos y chinchetas en los tramos en los transcurre la etapa. Todos ellos, detenidos por la Policía Nacional, han sido acusados de cometer supuestamente delitos contra la seguridad vial, contra el medioambiente, pertenencia a grupo criminal y desórdenes públicos. La Justicia les ha implantado un alejamiento mínimo de 500 metros en las etapas que transcurran únicamente por Cataluña.
un sentimiento de malestar se ha arraigado profundamente entre el personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
La decisión ha dejado una «honda preocupación y desconcierto» dentro de la Guardia Civil, según han señalado desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil, ya que su misión es velar por la seguridad en todas las Comunidades Autónomas por las que transcurre la prestigiosa competición ciclista. Los agentes han trasladado estas quejas mediante una carta al ministro de Interior en la que denuncian la «consternación» en el cuerpo de Tráfico de la Benemérita al ser relegada de esta función de su histórico papel en la seguridad de esta carrera, una de las más importantes del mundo de las dos ruedas y pedales.
LOS MOSSOS ASUMEN COMPETENCIAS PROPIAS DE LA GUARDIA CIVIL
Y es que, ha sido el cuerpo autonómico, dirigido por ERC, el encargado de velar por la seguridad durante las las cuatro primeras etapas, que han discurrido por Cataluña y las dos del Principado de Andorra.
Los agentes de la Guardia Civil aún no se explican la decisión, más cuando históricamente es la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil la encargada de esta función en el dispositivo de la Vuelta ciclista a España. «Incluso en las etapas celebradas más allá de nuestras fronteras, hemos mantenido servicios colaborativos con las fuerzas policiales de otras naciones, como sucedió en Utrecht en 2022, Nimes en 2017 o Lisboa en 2009», han argumentado.
En todas estas ocasiones, fue la Guardia Civil quien representó a España «con dignidad y compromiso y es por ello que la decisión de confiar la representación policial española en el Principado de Andorra a los Mossos d’Esquadra, nos parece una afrenta dolorosa a los miembros de la Institución que con honor representamos».
No obstante, los escritos oficiales indican que «los efectivos de Policía Nacional (diez efectivos) y de Guardia Civil (tres efectivos)–que acudan al evento– participarán en los stands corporativos de dichos cuerpos a la llegada y salida de las dos etapas». Esta decisión ha generado así un «profundo malestar» entre los integrantes de la Agrupación de Tráfico, sentimiento que podría tener un impacto perjudicial en la ejecución de la tarea encomendada.
LA GUARDIA CIVIL, LA MONEDA DE CAMBIO PARA CONTENTAR A ERC
En este sentido, desde la AUGC denuncian que este cambio de parecer en el Gobierno se debe a los posibles pactos y negociaciones que se están llevando a cabo para la posible investidura de Pedro Sánchez, tras una hipotética derrota de Alberto Núñez Feijóo en la votación del próximo 27 de septiembre.
«No podemos permitir que se utilice al Cuerpo como moneda de cambio para conseguir pactos y negociaciones políticas y de esa manera se nos menosprecie en nuestras competencias y funciones», han aseverado.
LA AFRENTA DOLOROSA DE MARLASKA Y EL PSC
«Este año hemos sido testigos de manera estupefacta de la determinación del Ministerio del Interior de confiar la representación policial española en el Principado de Andorra a los Mossos d’Esquadra, lo cual consideramos una afrenta dolorosa a los miembros de la institución que con honor representamos», ha escrito la AUGC a Grande Marlaska.
En este sentido, ha trasladado «con pesar que un sentimiento de malestar se ha arraigado profundamente entre el personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, designado tradicionalmente para garantizar la seguridad de esta importante prueba deportiva», han apuntado. «Este malestar, lamentablemente, podría tener un impacto perjudicial en la ejecución de la tarea encomendada», han sostenido.