Las proteínas magras son parte integrante de casi todas las comidas nutritivas y juegan un papel fundamental en la construcción y reparación de tejidos. La palabra proteína se deriva del latín «Proteus», una deidad griega conocida por su capacidad de cambiar de forma. Este término es usado para describir los compuestos que tienen una estructura de «cadena» y unidas a esta gran variedad de cadenas forman lo que llamamos proteínas magras.
Estas moléculas se encuentran presentes en muchos alimentos, desde la carne de animales domésticos, hasta el huevo y los cereales integrales. Debido a su enorme variedad de funciones en el cuerpo, las proteínas magras son de vital importancia para el mantenimiento de la salud.
1División de las proteínas
Las proteínas magras se dividen en dos categorías: la primera es la clasificación de proteínas primarias: aquellas que están estructuradas químicamente de manera apartada, como ocurre con los aminoácidos.
La segunda se refiere a las proteínas secundarias. Estas son estructuras más complejas que se componen de unidades individuales, como el colágeno o el músculo. Son estas proteínas secundarias las encargadas de crear tejidos nuevos, reparar tejidos viejos y regular la reacción química en el cuerpo.