Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado este fin de semana, e incluso será notable en la Península y en Baleares, con mínimas bajas para la época del año que serán inferiores a los 20ºC en general y a los 10ºC en puntos del interior de la mitad norte y en zonas de montaña las madrugadas del domingo y lunes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, tras un episodio continuado de estabilidad y altas temperaturas de los últimos días, durante las próximas jornadas se espera «un cambio de tiempo muy significativo» en la Península y Baleares, debido a la llegada de una masa de aire notablemente más fresca desde el Atlántico.
Este jueves ya comenzó a penetrar por el norte peninsular y terminará de abarcar la totalidad de la Península y Baleares en los próximos días, lo que causará un acusado descenso de temperaturas a su paso, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en amplias zonas.
Mientras, el viento girará a componente norte y se intensificará, con rachas muy fuertes en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas de montaña de la mitad norte. Además, se producirá una inestabilización progresiva del tiempo, con precipitaciones en el Cantábrico y tormentas en el nordeste y en el área mediterránea.
El descenso notable de temperaturas, incluso localmente extraordinario en la cornisa cantábrica y alto Ebro, comenzó este jueves y se ha extendido durante este viernes al resto de la mitad norte, para llegar a ser notable en el Cantábrico, alto Ebro, interior de Galicia y norte de Castilla y León.
En cambio, subirán en el sur del área mediterránea y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Todavía serán muy altas en áreas del sur y del sureste, con más de 40ºC en puntos de Andalucía y del interior del área de levante y del sureste.
El sábado y el domingo la bajada de las temperaturas será prácticamente generalizada y notable en la Península y en Baleares. No obstante, se mantendrán todavía muy altas durante el sábado en puntos de Andalucía y del sureste donde todavía se podrían alcanzar los 40ºC.
Sin embargo, el domingo tan solo se superarán los 30ºC en puntos de Andalucía y del área mediterránea, oscilando las máximas entre 20-30ºC en el resto de zonas y serán incluso inferiores en zonas de montaña y en puntos de la mitad norte. Las mínimas también serán bajas para la época y la AEMET no descarta la posibilidad de algunas heladas en alta montaña.
PRECIPITACIONES EN CANTABRICO, CATALUÑA Y BALEARES
La AEMET también destaca la inestabilización de la atmósfera durante el sábado y el domingo, con precipitaciones en el Cantábrico que pueden ser localmente persistentes o fuertes, incluso con alguna tormenta; y chubascos y tormentas durante el sábado en el nordeste y en el área de levante que pueden ser localmente fuertes.
A partir de la tarde-noche del sábado y durante el domingo, se incrementará la inestabilidad en Cataluña y en Baleares con chubascos y tormentas fuertes o localmente muy fuertes. Además, soplarán vientos fuertes con rachas de muy fuertes del norte y noroeste en el nordeste peninsular y en Baleares.
A partir del lunes, habrá una tendencia a la estabilización, con una recuperación progresiva de las temperaturas. En cualquier caso, al menos durante los primeros días de la semana, los valores seguirán estando por debajo de lo habitual para la época, concluye AEMET.