En el otoño de 2016 Santos Cerdán fue uno de los escasos cuadros medios del PSOE que llamó a Pedro Sánchez para ofrecerse de cara a las primarias que se presumían imposibles para el actual presidente del Gobierno.
Sánchez aceptó el ofrecimiento y descubrió la fidelidad y el trabajo eficaz del entonces número 2 del PSOE en Navarra, que ha sobrevivido a los cambios de equipo impulsados por el presidente y a un pulso interno contra Adriana Lastra que ganó.
REPARTIENDO CARNÉS PROGRESISTAS
Cerdán, de verbo escasamente florido, se ha aficionado a tildar como «ultraderecha» a cualquier formación que no baile el son que marque el PSOE, que en Navarra ha recuperado su autoestima tras renovarse al frente del Gobierno y ganar las últimas elecciones generales. Los socialistas navarros, lastrados durante décadas por la corrupción, el crimen de Estado y los pactos con UPN, ahora van «sobrados», según reconocen fuentes del propio Gobierno de Navarra.
Este hecho se ha podido evidenciar en la reciente negociación con Geroa Bai, que ha reconocido que se sintió «humillada».
LAMPARONES
Olvida Cerdán cuando reparte carnés progresistas que él era número 2 del PSN-PSOE cuando en 2011 entraron en un Gobierno liderado por UPN, que tenía el mismo cargo cuando los socialistas se quedaron en la oposición para realizarle zancadillas a Uxue Barkos en 2015 y que había ascendido a número 3 del PSOE estatal cuando en 2019 José Luis Ábalos le ofreció Navarra a Albert Rivera para que Ciudadanos apoyase a Sánchez.
La primera opción para gobernar de Sánchez en 2019 era Ciudadanos, no Unidas Podemos, y el progresismo del PSN-PSOE se puede evidenciar en su permisividad en pleno 2023 para que UPN gobierne en minoría algunos de los principales ayuntamientos navarros (Pamplona, Barañain, Valle de Egüés o Estella) porque se niegan a conformar pactos con EH Bildu, al que le piden sus votos en Madrid.
También olvida Cerdán que sus declaraciones sobre las devoluciones en caliente de extranjeros fueron propias de Vox: «Con las devoluciones en caliente se puede hacer mucha demagogia. Hablamos de intentar proteger los derechos humanos, pero en ocasiones se vulneran también los de quienes protegen la frontera. Hemos visto verdaderos ataques en la frontera. No podemos abrir las fronteras de par en par».
Cerdán parece olvidar que UPN, al que califica de «extremista», gobierna la Junta de Bardenas con la anuencia del PSOE. Cabe recordar que Bardenas es un Parque Natural protegido por la UNESCO que es bombareado por el Ejército gracias al apoyo socialista, que en 2021 se negó en el Congreso a que un referéndum ciudadano decidiera el futuro de la instalación militar.
El número 3 del PSOE también anda feliz tras colocar a su paisano José Luis Arasti como consejero de Economía y Hacienda de Navarra mientras la presidenta María Chivite enchufa como consejero de Cohesión Territorial a su tío segundo, Óscar Chivite.
BENDICIONES
Cerdán bendice la nueva legislatura de Navarra que capitaneará Chivite, que promete ser «la presidenta de la Navarra en positivo, del progreso, de los derechos públicos, la igualdad y la convivencia. Sin convivencia no hay prosperidad, sin convivencia no hay presente ni futuro».
«Va a ser un gobierno de coalición en minoría parlamentaria, pero de mayoría social. Sabemos gobernar desde la centralidad y sabemos dialogar y acordar para encontrar los apoyos necesarios para sacar adelante las propuestas», añade Chivite.
La socialista, apoyada por Cerdán, promete que «el Gobierno de Navarra va a ser estable y va a generar confianza, serenidad y certidumbre. Navarra va a ser un baluarte de progreso en España y el Gobierno de Navarra va a defender un modelo que aúne crecimiento económico y cohesión social».
La dirigente afirma que el Gobierno que va a presidir «será una barrera infranqueable para los negacionistas de la violencia de género, del cambio climático, para quienes censuran la creatividad artística y cultural, para quienes quieren derogar las leyes de memoria».