El hemiciclo del Senado ha guardado este martes un minuto de silencio, como viene siendo habitual durante el estado de alarma, en memoria de los fallecidos por coronavirus. También se ha rendido un homenaje a las víctimas del último caso de violencia machista en Úbeda (Jaén), en el que un hombre mató a su mujer y a sus dos hijos y posteriormente se suicidó.
Ha sido durante el comienzo de la sesión plenaria que se celebra esta tarde en la Cámara Alta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo se están sometiendo al control parlamentario en la vuelta a los Plenos con el contenido habitual de las sesiones previas a la pandemia: preguntas e interpelaciones, debate de mociones y de proposiciones de ley.
«El riesgo existe y no podemos bajar la guardia porque de todos depende que sigamos dando pasos firmes y sin retrocesos en los que no tengamos que lamentar más víctimas, con esta esperanza y en homenaje a las víctimas pido a sus señorías que guardemos un minuto de silencio», ha solicitado la presidenta del Senado, Pilar Llop.
La sesión, que ha arrancado a las 16.00 horas de este martes, se prolongará hasta el miércoles, jornada en la que se debatirá y votará, entre otras cosas, la solicitud del Grupo Popular para la creación de una Comisión para la recuperación social y económica en el Senado, similar a la ya existente en el Congreso de los Diputados.
Será la última sesión plenaria que se desarrolle en el Senado durante el estado de alarma ya que este decreto decae el domingo 21 de junio. Esta norma ha provocado que la actividad en esta cámara se redujera durante los primeros meses de su aplicación hasta el punto de cancelar varios plenos, si bien la Cámara ha ido recuperando de forma gradual los grupos de trabajo hasta el día de hoy.
Este Pleno también supone la vuelta del jefe del Ejecutivo a la Cámara Alta después de que en la anterior sesión de control se ausentara por compromisos internacionales.
UN TERCIO DE CADA GRUPO
El Senado mantiene las medidas de distanciamiento establecidas para evitar la propagación del coronavirus, por lo que a esta sesión de control han acudido tan sólo un tercio de senadores como ya ocurrió en el anterior pleno.
A pesar de que varios senadores han podido acudir a la Cámara, tan sólo están presentes en el hemiciclo un tercio de cada grupo parlamentario, además de los miembros del Gobierno, la mesa del Senado, y el resto de personal necesario para el desarrollo del Pleno. El resto de parlamentarios pueden estar en sus despachos e incluso tienen la posibilidad de realizar las votaciones desde ahí, si así lo desean.
Dadas estas restricciones y siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, todavía no se permiten los habituales corrillos entre políticos y periodistas en los pasillos y es obligatorio el uso de mascarillas y geles de desinfección.