Un total de 205 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 46 medios y tres hidroaviones del 43 Grupo combaten este viernes contra las llamas que se originaron en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo (Tenerife), en un incendio que ha calcinado ya 3.797 hectáreas, según ha explicado el jefe del II Batallón de Intervención de Emergencias (UME), el teniente coronel José Alberto Gallego López, durante una videoconferencia celebrada este 18 de agosto con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
En su encuentro con la ministra, Gallego ha expuesto que se trata de un incendio de especial virulencia, que se está extendiendo en muchas direcciones. Además, ha mostrado «preocupación» por el avance del fuego a la zona oeste de la isla y tener que confinar a la población, así como que se reavive en el este. En estos momentos, hay más de 7.500 personas evacuadas y confinadas.
Igualmente, ha detallado que los efectivos se están encontrando con complicaciones en el terreno, plagado de múltiples barrancos, «con diferentes vientos en cada uno», un fuego también marcado por la inversión térmica, «que dificultad el trabajo».
En total, ocho municipios se han visto afectados por el incendio (Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Santa Úrsula, El Sauzal, Tacaronte y La Victoria), en cuyo dispositivo de extinción participan 17 medios aéreos (9 de ellos estatales) y más de 370 efectivos, más de la mitad de la UME.
Por otro lado, Gallego ha comunicado que la Consejería de Medio Ambiente está recomendando a los residentes en la zona afectada cerrar puertas y ventanas para, así, evitar posibles afecciones respiratorias por el humo.
Desde el puesto de mando avanzado en la zona de operaciones, también han intervenido el jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias, teniente coronel José Alberto Gallego, y el jefe de la unidad de Canarias,comandante Enrique Gregory. «Este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla», han afirmado, y han indicado que la peculiaridad y peligrosidad del fuego se debe a «los vientos locales, que soplan en diferentes direcciones, y a la baja humedad en la zona».
Por su parte, el nuevo general jefe Francisco Javier Marcos –que se estrena en el cargo con este incendio forestal– ha explicado que las primeras unidades de la UME destacadas en la isla canaria tardaron 15 minutos en llegar a la zona de operaciones. «Pocas horas después, ya estaban en zona también las unidades de Gran Canaria», ha añadido.
Robles, por su parte, ha informado que un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio ha salido en la mañana de este viernes desde el a Base Aérea de Zaragoza con 10 contenedores de material retardante para aviones civiles y dos contenedores de espumante, para ayudar en las labores de extinción.
Del mismo modo, ha mandado todo su «apoyo» a los habitantes de Tenerife y ha añadido que se destinarán todos los efectivos que hagan falta. «Canarias lleva una racha de mucho dolor y sufrimiento. Es un incendio que tiene una especial gravedad», ha lamentado.
«PRECAUCIÓN» ANTE UN INCENDIO QUE «NO SE HABÍA VISTO ANTES» EN LA ISLA
Así, la ministra, después de pedir a la población «precaución» por las cenizas, ha puesto en valor el trabajo de la UME y el 43 Grupo «porque en este momento están llevando el grueso de las labores de extinción».
«Pese a que desde el minuto uno se ha estado atacando al incendio y se ha podido controlar, entre comillas, en algunas partes, por la propia naturaleza, por cómo se está cerniendo, por los vientos secos que están soplando, va a costar mucho la posible contención», ha asegurado Robles.
Finalmente, respecto a las previsiones, Robles ha explicado que «son complicadas», debido a las altas temperaturas que se esperan en el archipiélago. «Este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla», ha concluido.