La estrategia transversal de Coalición Canaria salta por los aires para enfado del PSOE y PNV

Poco ha durado la intentona de Coalición Canaria de intentar salirse de la esquina derecha del cuadrilátero para convertirse en un partido pragmático que hace valer en favor de su tierra su única diputada.

La formación nacionalista liderada por el presidente autonómico Fernando Clavijo prometió que estaba dispuesto a apoyar al PSOE e incluso especuló con la posibilidad de que el PNV presidiera el Congreso de los Diputados.

Pero la hegemonía conservadora dentro de esta fuerza canaria y su pacto en las islas con el PP pudo más a la hora de decantarse por apoyar a una candidata fallida como Cuca Gamarra, que aspiraba a presidir el Congreso y apenas recabó 139 apoyos.

PROMESAS QUE QUEDAN EN NADA

El socialista Félix Bolaños negoció con Clavijo, que días antes de la votación intentaba acercarse al centro: «Nosotros vamos al Parlamento a intentar propiciar un mayor diálogo sobre los temas fundamentales. Vamos en busca de un mayor entendimiento, para situar al ciudadano en el centro de la acción política».

«Somos una formación canaria, constitucionalista, que ha contribuido a la estabilidad del país en muchas ocasiones; lo hicimos con José María Aznar, con José Luis Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy, y también con Pedro Sánchez. Vamos a defender una agenda canaria, pero ello no nos impide contribuir a una política de responsabilidad. La ciudadanía ha votado. Hay que aportar soluciones, no provocar unas nuevas elecciones», aseguró.

En declaraciones a La Vanguardia dejó claro que no compartía la visión monocolor de España que tienen PP y Vox: «A nosotros nos gustaría que el Congreso lo presidiese un nacionalista [periférico]. Nos encantaría ver el Congreso presidido por un diputado o diputada del PNV. Las urnas han hablado y han mostrado un país muy plural. Hay una realidad que no se puede obviar, con la que hay que dialogar y con la que hay que llegar a acuerdos. Creo que la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso. Nuestra apuesta es por el Partido Nacionalista Vasco, para la presidencia o la vicepresidencia».

Y recordó que «el PNV y Coalición Canaria mantienen desde hace años una relación estrecha. Para nosotros el PNV siempre ha sido un referente. Es verdad, estamos hablando de realidades muy diversas, de economías muy distintas, puesto que la vasca se basa en la industria y la canaria en el turismo. Pero compartimos ideas y puntos de vista. Hablamos a menudo y nos coordinamos. Euskadi y Canarias tienen la misma superficie y casi la misma población, si sumamos todas las islas».

RESUCITADOS

Coalición Canaria nació en 1993 una moción de censura contra el socialista Jerónimo Saavedra unía a la conservadora Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) con restos del CDS, rebotados del PCE, nacionalistas que venían del exilio y a exóticos insularistas.

Este heterogéneo caldo de cultivo se mostró como muy eficaz a nivel electoral: entre 1993 y 2019 Coalición Canaria se mantuvo en el poder a pesar del surgimiento de una escisión progresista focalizada en Gran Canaria, Nueva Canarias, y a pesar de los triunfos autonómicos del socialista López Aguilar, 2007, y del popular José Manuel Soria, 2011.

Y en 2023 ha recuperado el poder tras pactar principalmente con el PP a pesar de que el PSOE fue primera opción en Canarias. En las últimas generales Coalición Canaria ha salvado un escaño por Tenerife, quizá gracias a que Vox no se presentaba en esta circunscripción.

SIN ORAMAS

Clavijo quiere buscar el centro en el Congreso con un perfil más centrista que el de la conservadora Ana Oramas, Cristina Valido, que no se cerró a apoyar ni al PSOE ni al PP: «Si cualquiera de los dos candidatos consiguiera sumar todos los escaños que necesitan y dependiera de nosotros, nosotros estaríamos dispuestos a hablar, dentro de nuestra responsabilidad, y a llegar a algún acuerdo puntual, para la investidura, de manera bilateral, con el candidato a la misma. Lo que no significaría un acuerdo de legislatura».

Y añadió: «Si conseguimos llegar a un acuerdo en el que conseguimos que se resuelvan los principales problemas que tenemos planteados, con un acuerdo satisfactorio, podemos llegar a un acuerdo puntual de investidura, con uno o con otro; pero puntual de investidura, no de legislatura, porque entendemos que van a formar un gobierno, parece, participado por estos partidos».

Valido aseguró le parecería indistinto apoyar a Sánchez o a Feijóo: «Para nosotros será mejor el que más se comprometa con nosotros. Hemos vivido en muchas ocasiones con gobiernos del partido Popular en Canarias, y hemos llegado a acuerdos con el PSOE en Madrid. Pero también ha ocurrido al revés: hemos estado gobernando con el PSOE en Canarias y hemos llegado a acuerdos con Rajoy en Madrid».