sábado, 23 noviembre 2024

Ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa: ¿cuál es la mejor opción?

Decidir cambiar nuestro estilo de vida por uno más saludable y activo es una decisión sabia que se traducirá en más años disfrutando de todo lo bueno que este planeta tiene para ofrecer. Se puede empezar haciendo pequeños cambios en hábitos alimenticios y añadiendo un poco de práctica deportiva o cualquier actividad física a la rutina. 

La determinación y la voluntad juegan un papel fundamental en esta toma de decisión, posteriormente hará falta organización y disciplina. Dentro de ese cúmulo de ideas que inundan nuestra mente cuando decimos que debemos mejorar nuestra salud, nos hacemos preguntas como: ¿qué tipo de alimentos debo comenzar a ingerir y cuáles otros desechar de mi dieta?, ¿cuánto tiempo debo dedicar a hacer ejercicios?, ¿cuáles son los ejercicios más adecuados para mí y cuáles son los más efectivos?, ¿dónde es mejor realizar ejercicio?, etc. 

En realidad es mucha la información que debemos procesar, especialmente si nunca antes hemos llevado a cabo un plan de entrenamiento y no sabemos por dónde empezar. Si te encuentras en esa encrucijada y, por ejemplo, no has decidido si comenzarás a hacer ejercicios en casa o apuntarte en un gimnasio, en esta oportunidad queremos hablarte de cuál puede ser la mejor opción para ti. 

Lo cierto es que muchas personas terminan dando un paso atrás cuando deciden iniciarse en el mundo del fitness porque, sencillamente, no saben por dónde ni cómo empezar. Por esta razón, la mejor alternativa es contar con una asesoría y mentoría. Si bien procurar moverse, ir a dar algunas caminatas por el parque o andar en bici son actividades positivas que incrementan el bienestar general, no conseguirás alcanzar objetivos concretos solo haciendo eso. 

En tal sentido, lo ideal es echar un vistazo a los gimnasios Madrid y estudiar la posibilidad de apuntarse en uno. Te decimos por qué es la mejor opción. 

Asesoría y acompañamiento

Si tienes claros los objetivos que te has propuesto para darle un vuelco a tu estilo de vida como por ejemplo, has decidido deshacerte de algunos kilos que te sobran, deseas aumentar masa muscular, evitar dolores en articulaciones y otras condiciones de salud provocadas por el sedentarismo y la mala alimentación o, simplemente necesitas buscar alternativas para aliviar situaciones emocionales como estrés, depresión o angustias, en un gimnasio encontrarás el apoyo ideal. 

En estos ambientes tienes la oportunidad de contar con un acompañamiento profesional que podrá guiarte en tus primeros pasos. Si ya tienes algo de experiencia, mucho mejor, ya que podrás concentrarte en perfeccionar algunos métodos de entrenamiento para que tus resultados se optimicen. 

Si buscas gimnasios como Basic-Fit todo serán ventajas porque tienen excelentes instalaciones, el equipamiento ideal, un ambiente propicio, los mejores profesionales del fitness y algo que es un añadido de valor incalculable, es una comunidad de personas que comparten muchos de tus mismos objetivos e intereses. 

Rodearse de gente y de un ambiente que sea cónsono con tus mismos intereses es ideal porque podrás alimentar tu motivación y tus deseos de seguir adelante por el alcance de las metas propuestas. 

Si decides hacer ejercicios en casa, no podemos decir que sea una mala idea porque todo lo que sume a mejorar tus condiciones de salud no pueden marcarse como negativas. Sin embargo, hay que señalar que aprender a separar las tareas y el ambiente propio del hogar de los planes de entrenamiento es un poco más difícil. 

Dicho de otra manera, se requiere de un poco más de voluntad y determinación para separar ambos ambientes, sin dejar de mencionar que, en general, no contamos con el equipamiento ni las instalaciones ideales para desarrollar un plan de entrenamiento de buen nivel. 

¿Puedo compaginar ir al gimnasio y hacer ejercicios en casa?

Por supuesto que sí. De hecho, es un plan bastante interesante y completo que te permite jugar con tu tiempo con mucha más estrategia. Lo ideal es que siempre cuentes con el acompañamiento de un profesional. Este podrá ayudarte a crear un plan personalizado y bien adaptado a tus necesidades. 

De acuerdo a la cantidad de tareas que debes cumplir en tu día, tus compromisos, etc., se pueden adaptar planes de entrenamiento bastante efectivos que incluyan, por ejemplo, 3 días de entrenamiento en el gimnasio y un día de actividad física a desarrollar desde casa, bien sea con implementos sencillos que tengas a la mano o realizar dicha actividad en los alrededores como puede ser un parque cercano, una plaza o tu mismo jardín, garaje o salón. 

Ventajas de apuntarse a un gimnasio

A lo largo de este artículo hemos dejado claro que apuntarse a un gimnasio es lo ideal, pero queremos seguir ahondando en la multiplicidad de ventajas que esto conlleva. Te dejamos una lista a continuación: 

  • Instalaciones y equipamiento: un gimnasio cuenta con las instalaciones y todas las herramientas que necesitas para llevar a cabo un plan de entrenamiento completo. Juegos de pesas, máquinas específicas para cada grupo muscular, barras, multifuerzas, bancos, pelotas, etc. Cada elemento está a disposición para diseñar planes de entrenamientos totalmente personalizados y específicos, de acuerdo a cada requerimiento. 
  • Actividades y clases colectivas: hay quienes se aburren solo de ir al gimnasio a levantar algunas pesas y trabajar en máquinas, así que estos centros se han encargado de ofrecer a sus usuarios diferentes actividades complementarias que se llevan a cabo de forma colectiva. Algunas son Zumba Fitness, Yoga, Pilates, Spinning, Boxeo, entre otras. Todas son una excelente suma a tu plan de entrenamiento y están incluidas en la cuota de membresía. 
  • Oportunidad de hacer amigos: la amistad surge entre varias personas, especialmente, por tener intereses comunes. La pasión por hacer deporte y cuidar la salud son excelentes puntos coincidentes para crear lazos fraternos. Por eso, no es de extrañarse que los mejores amigos provengan de estos espacios. Quedar para tomar un café después de un entrenamiento o realizar actividades en exteriores los fines de semana como senderismo, practicar paddle surf o practicar fútbol son los mejores encuentros para compartir con ese mismo círculo de amigos. 

En resumen, tanto hacer ejercicios en casa como ir al gym son opciones positivas si quieres cambiar tus hábitos de vida, pero definitivamente apuntarte a un gimnasio marcará una gran diferencia.