La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lanzado un par de comentarios que han sorprendido en el seno de las Fuerzas Armadas. Robles ha querido opinar sobre la invasión de Ucrania y el papel que ha tenido España desde que la OTAN se ha involucrado de forma directa en el conflicto. El problema es que el intento de Robles de ensalzar la labor del país no ha sido precisamente de las más reseñables en el grupo de países en alianza. Concretamente, el haber enviado unos pocos tanques «chatarra» y algunas armas defensivas (algo que no ha convencido especialmente ni en la OTAN ni entre los países aliados) se ha convertido en un «gran papel», según las palabras de la propia ministra de Defensa.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha participado este lunes en el Arsenal Militar de Ferrol en la despedida de la fragata ‘Méndez Núñez’, que el viernes se integrará en una de las agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo, y ha aprovechado para reivindicar el «gran papel» que tiene España en la Alianza del Atlántico Norte.
Además, ha manifestado que el Gobierno español sigue «muy preocupado» por la situación en Ucrania y ha insistido en dar su apoyo «total y absoluto» a Ucrania.
«Creemos firmemente que hay que trabajar y apostar por la paz, es por lo que estamos apoyando a Ucrania y es por lo que estas misiones que realiza OTAN tienen con una finalidad esencial y fundamental de disuasión y de contribuir a la paz», ha detallado, en referencia al despliegue en el que participará la ‘Méndez Núñez’.
Con respecto a la partida de este buque con base en Ferrol, Robles ha confesado que siente «admiración por estos hombres y mujeres», que dan «cada día una lección» y «enseñan a todos que hay que tener orgullo de España».
Según palabras de Robles, España «es un aliado serio», «fiable» y «comprometido» con esta Alianza: «En este momento tenemos una serie de despliegue muy importante tanto en el ámbito del ejército de tierra, en Letonia o Estonia», además de «en el ámbito del Aire». Todo ello da «una imagen de la importancia» que tiene el país en la OTAN.
Durante esta visita, la ministra de Defensa en funciones ha asegurado que una de las prioridades de su departamento «son las fragatas F-110», en las que el Estado va a «seguir trabajando con la máxima rapidez», al tiempo que «modernizando también las fragatas F-100».
Asimismo, Robles ha incidido en que su departamento también está «trabajando con el submarino con Navantia en Cartagena (Murcia) y también con buques hidrográficos», porque «invertir en defensa es invertir en seguridad, es invertir en paz y en libertad».
«Precisamente aquí, en Ferrol, ese apoyo y ese esfuerzo que estamos haciendo en las fragatas F-110 no solamente es bueno para la Armada Española, sino que es muy bueno para Ferrol y la creación de puestos de trabajo», ha detallado, días después de colocarse el pasado miércoles, 9 de agosto, la quilla para la primera de las unidades, la F-111.