Ribó reitera la «incerteza» ante la gestión de la renta mínima vital

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado este martes la «incerteza» del Ayuntamiento ante la gestión y la tramitación de la renta mínima vital, después de que este lunes reclamara al Gobierno central recursos económicos, informáticos y de personal para hacer frente desde los consistorios a «la oleada de miles y miles de personas» que se prevé que se dirijan a estas administraciones para solicitar ese ingreso.

Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la edil de Servicios Sociales, Isabel Lozano, para hacer balance de las actuaciones de este departamento ante la pandemia de la Covid-19, preguntado por si se ha detectado un mayor número de personas en los centros y dependencias municipales para pedir la renta mínima vital o para informarse al respecto.

El primer edil ha recordado que este lunes tenía previsto reunirse por videoconferencia con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y alcaldes de otras ciudades pero ha indicado que este encuentro, en el que tenía previsto trasladar las reivindicaciones que ha planteado respecto al ingreso mínimo vital, se ha pospuesto.

Joan Ribó ha señalado que entre las cuestiones que se deben abordar respecto a esta nueva prestación está también «ver cómo se sincroniza, cómo se articula, con la renta valenciana» de inclusión.

Asimismo, ha comentado respecto al nuevo ingreso mínimo vital que «hay algunos borradores de convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ministerio» pero ha indicado que «hasta el momento» se trata de «borradores» que «no se han aprobado». «El grado de incerteza es muy alto», ha resaltado.

La concejala de Servicios Sociales, por su lado, ha explicado que «ahora, de momento» se está «en fase de información y asesoramiento» sobre esta nueva prestación y ha detallado que a las personas que recurren al consistorio se les remite al «teléfono del Instituto Nacional de la Seguridad Social o su web».

«Las oficinas de la Seguridad Social no están abiertas al público ahora y estamos derivando a la web y al teléfono de información para que –los interesados– se informen y si pueden hagan los trámites por ellos mismos», ha expuesto Isabel Lozano. Igualmente, ha apuntado que la Generalitat está trabajando para modular «la renta valenciana, que pasará a ser un complemento del ingreso mínimo vital».

«MUY RECIENTE»

La edil ha agregado que esta ayuda no es una prestación de servicios sociales dependiente del Ayuntamiento sino «de la Seguridad Social, como puede ser una prestación de desempleo o una pensión». «Los servicios sociales no podemos tramitar una prestación que no es competencia nuestra», ha añadido.

Desde los centros municipales de servicios sociales han señalado que esta es una ayuda «muy reciente» y que aún no se sabe «la repercusión que tendrán» en su actividad. En esta línea, han expuesto que se están estudiando las condiciones y las requisitos que se necesitan para pedirla y han apuntado que por ahora es «imposible valorar la repercusión» y el «impacto» aunque «se prevé grande».