Ser diputado del Congreso de España cuenta con numerosos beneficios. Un parlamentario no solo recibe un salario base que ronda los cuatro mil euros mensuales, sino que también cuentan con el acceso directo, en su lugar de trabajo, a una exclusiva tienda de productos de todo tipo, la cual ha bajado sus precios. Las rebajas también han llegado al Congreso y tanto los diputados como los ciudadanos pueden acceder a un catálogo de curiosidades que van desde uno gemelos de España hasta un ejemplar de la Constitución.
La Tienda del Congreso es un lugar abierto al público en el que pueden encontrarse recuerdos y objetos personalizados con motivos históricos y artísticos de la Cámara. Está situada a pie de calle en la planta baja del edificio de la Carrera de San Jerónimo nº 36 (Ampliación III). El horario de apertura al público es de lunes a viernes: de 9:30 a 14:30 horas y martes y miércoles también en horario de tarde, de 16:30 a 18:30 horas. En ella, se pueden encontrar artículos de toda índole y precio, desde bolígrafos hasta corbatas, fulares, medallas o lo que definen como un «posavasos cargador».
Los productos de este local han bajado sus precios desde octubre de 2022, un momento en el que las dos variantes de corbatas tenían un precio unitario de 45 euros, actualmente este complemento «de varios modelos» ha bajado a 35 euros, mientras que la más exclusiva «de seda 4 Leones» se ha reducido también hasta los 38 euros. Por otro lado, los fulares que ofrece esta tienda de souvenirs políticos son de seda y también han sido rebajados, pasando de los 75 a los 50 o 55 euros, un complemento «perfecto» para una sesión parlamentaria. En esta tienda también se pueden encontrar kits de costura, gamuzas o funda de gafas, todas marcadas por el sello de las Cortes.
Historia documental del Congreso y precios desorbitados por una Constitución
Además de todo tipo de complementos y detalles que bien pueden servir de regalo, de recuerdo o para salir de un apuro de vestimenta en la Cámara Baja, la tienda del Congreso de los Diputados también tiene una sección dedicada a completar bibliotecas con historia artística, documental o legal propia de esta institución. Por ello, un visitante o un parlamentario puede adquirir un Libro de la Memoria del Palacio del Congreso de los Diputados por un valor de 150 euros, un libro de las colecciones artísticas que albergan la Corte por 40 euros o el libro llamado «Congreso de los Diputados» también por 40 euros.
Por si fuera poco, en esta tienda del Congreso de los diputados los ciudadanos más fanáticos de la política pueden conseguir todas las publicaciones hechas por los propios parlamentarios, que también son vendidas en este comercio, para que quienes lo visiten tengan a su disposición las grandes obras de los servidores públicos.
Además de este tipo de archivo, la tienda de la Cámara Baja cuenta con fascículos que por su precio pueden ser exclusivos, pero que en el mercado son infinitamente más económicos. Este es el caso del ejemplar que tienen a la venta de la Constitución Española de 1978, el cual viste de tela y piel y por ello tiene un precio en esta tienda de 300 euros. Sin embargo, un ejemplar de la Carta Magna de nuestro país, fuera de esta pequeña tienda, puede costar entre 5 y 10 euros, pero el hecho de forrarla de tela y piel lo convierte en un objeto propio de coleccionista.
La tienda del Congreso, el broche final de la visita guiada
Este local comercial dentro del Palacio de la Cámara Baja está relacionada con las visitas guiadas que se realizan en el Congreso de los Diputados, un recorrido que hicieron un total de 76.117 personas durante la pasada legislatura, una cifra que incluye tanto a quienes han conocido la Cámara a través de las visitas guiadas como la de quienes han asistido a alguna sesión plenaria, a pesar de la suspensión de las visitas al Palacio de la Carrera de San Jerónimo entre marzo de 2020 y principios del año 2022 por la pandemia del Covid-19.
Para las visitas guiadas las personas deben gestionar la cita, de lunes a jueves de 9:00 am a 14:30 pm y luego el segundo turno de 16:00 a 18:30, menos los viernes que las visitas solo son de 9:00 a 13:30. La página del Congreso también ofrece opción de visitas sin previa cita, pero de acuerdo con lo que dice en la página web del organismo, solo atenderán a las primeras 40 personas que se paren en la verja de la Carrera San Jerónimo y para ingresar al organismo piden solo presentar el DNI o el pasaporte.