Se ha convertido de forma repentina en tendencia en la red social Twitter y algunos grupos de Whatsapp han ardido de la cantidad de mensajes que han recibido. Resulta, según una noticia que ha comenzado a circular este martes como si del coronavirus se tratara por todos los canales sociales, que el presidente de Inditex, Amancio Ortega, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a pagar 33 millones de euros a Hacienda por haber cometido un delito fiscal. Muchos han dado la información por actual y miles de cuentas decoradas con un triángulo rojo invertido han empezado a machacar de nuevo a Ortega. «¿Cuántas mascarillas decíais que había donado Amancio Ortega?», se ha preguntado uno de los usuarios que presume de ser antifascista. Pero lejos de la realidad, se trata de una noticia real pero de 2013.
La relación entre la izquierda y Amancio Ortega no es una historia de pasión. Unidas Podemos siempre ha criticado las donaciones del presidente de Inditex porque considera que son una forma encubierta de lavar su imagen y evitar pagar los impuestos que tiene que pagar. El magnate, cuya fortuna oscila en torno a los 63.200 millones de euros, ha sido objeto de todo tipo de críticas. Y como en la crisis del coronavirus, Inditex y la filantropía de Ortega han sido clave para paliar las consecuencias del patógeno, muchos seguidores de Podemos tuvieron que callarse por no tener a qué agarrarse.
Lo sorprendente fue que, en cuestión de minutos, Amancio Ortega se convirtiera en tendencia en Twitter por una noticia de 2013. De repente, cientos de usuarios abiertamente de izquierdas se lanzaban al cuello del empresario y se hacían eco de que el Tribunal Supremo había condenado a Ortega a pagar 33 millones de euros por haber interpretado que no tenía porqué pagar el impuesto de patrimonio porque ése dinero lo reinvirtió posteriormente en otras dos empresas; en concreto en dos SICAV, sociedades que de por sí ya gozan del privilegio de tributar sólo al 1%.
«El Supremo obliga a pagar a Amancio Ortega 33 millones a Hacienda. Este «señor» q según la revista Forbes ostenta la tercera fortuna del mundo, es tan generoso, q se ahorra 33m, dona 3 y sale el rebaño a aplaudirle. Su próxima ONG se va a llamar gilipollas sin fronteras», ha comentado Ana, quien se define como «feminista y republicana».
El Supremo obliga a pagar a Amancio Ortega 33 millones a Hacienda.
Este "señor" q según la revista Forbes ostenta la tercera fortuna del mundo, es tan generoso, q se ahorra 33m, dona 3 y sale el rebaño a aplaudirle.
Su próxima ONG se va a llamar gilipollas sin fronteras.
— Ana 🔻 (@Zapatista72) June 16, 2020
Sin embargo, hay quien sí se ha dado cuenta de que la noticia era de 2013 y ha intentado aclarar a la legión de personas que criticaba al presidente de Inditex que se trataba de una noticia antigua. «Amancio Ortega es TT. Te metes a ver que ha hecho… y te sacan una noticia de 2013 como si fuese actual, en la que el Supremo le obligó a pagar 33M, no como fraude, sino porque consideraba que había interpretado mal el impuesto de patrimonio y debería haber pagado 33M más».
«Aquí el «caritativo» de Amancio Ortega Ha sido OBLIGADO. Por el tribunal Supremo A PAGAR 33 MILLONES a hacienda Que pretendía desviar a una Sicap para pagar solo el 1% de impuestos», ha comentado una seguidora de Podemos.
Aquí el "caritativo" de Amancio Ortega
Ha sido OBLIGADO. Por el tribunal Supremo
A PAGAR 33 MILLONES a hacienda
Que pretendía desviar a una Sicap para pagar solo el 1% de impuestos pic.twitter.com/ne0BIrOBZY— Borde Woman (@Karmaleonic) June 16, 2020