viernes, 22 noviembre 2024

Interior viste de «refuerzo de seguridad» a los ‘becarios’ de la Guardia Civil

Como cada año, la época de verano supone un aumento de la densidad de población en las ciudades de la costa española, entre las que destaca Málaga. La playa, el sol y los chiringuitos son el principal atractivo de esta provincia andaluza, donde además de los turistas, aumentan las actividades delictivas y se aumenta la peligrosidad de los puntos calientes. Para hacer frente a este evento, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska hizo pública la «operación verano 2023» con la que anunciaba un aumento de la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, la Guardia Civil de la ciudad ha desmentido este anuncio, asegurando que lo existe es un «déficit agudo» de personal.

El ministro del actual Ejecutivo en funciones auguraba que Málaga dispondría de un total de 2.733 agentes para velar de la seguridad de los malagueños y sus visitantes. Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de esta ciudad ha querido desmentir estos datos, asegurando que Interior cuenta «todos los meses de junio la misma mentira». Más allá del anuncio institucional, según Inmaculada Rodríguez, secretaria general de la AUGC en esta Málaga, asegura que ese refuerzo «no es cierto» ya que realmente, ese personal que envía Interior, «son personas que están en prácticas y que se están formando», lo que supone que no es un incremento «de integrantes en plantilla».

La secretaria general avisa de que cada uno de esto trabajadores eventuales no cuentan con capacidad de decisión, sino que «acompañan al personal de plantilla», lo que implica que el Guardia Civil «es como si fuera solo, porque asume la completa responsabilidad» de la situación. Además, otra de las cuestiones que afecta a que el refuerzo de seguridad de Interior no sea tal y como promete Marlaska, es el hecho de que las patrullas están condicionadas por las vacaciones de los propios agentes, ausencias que también afectan a los turnos y que suponen que las plantillas «se queden igual que estaban».

Más allá de Interior: sin efectivos y una hora para llegar a un aviso

El ministro Grande-Marlaska informó que este refuerzo de seguridad aumentaría las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Sin embargo, la propia asociación ha afirmado que la situación en la provincia malagueña dista mucho de la realidad reflejada desde Interior. La AUGC de Málaga asegura que se desatienden avisos ciudadanos por no existir patrullas disponibles, derivándose a policías locales o acudiendo con demora de más de una hora. Además, también aseguran que las costas de la provincia pueden estar días sin patrulla en el servicio marítimo.

Por otro lado, la asociación asegura que «se tienen que cubrir vigilancias extremas durante las 24 horas del día de víctimas de violencia de género con personal en dos puntos distintos y a muchos kilómetros». Además, la unidad de Atestados de Tráfico cuenta con un solo componente para toda la provincia y que llevan «años sin salir comisiones de servicio para el verano y el 33% de vacaciones». Es por todo esto que desde la AUGC aseguran que existen un «sinfín de problemas que los mandos ocultan pero sí se ponen para la foto».

La costa malagueña, la nueva Línea de la Concepción

Además de la situación estival que rodea a la ciudad a Málaga, Inmaculada Rodríguez asegura no solo asegura que «plantillas están en mínimos», sino que en toda la provincia «ha aumentado el índice delincuencial». La secretaria general de la AUGC malagueña y trabajadora en el servicio al ciudadano asegura que en la provincia existen bandas organizadas y que «las narco lanchas» ubicadas en la Línea de la Concepción, «están viniendo a las costas de Málaga», asegurando no tener personal para hacer frente a este aumento de la delincuencia, que no solo ocurre en verano.

Es por esto, que la secretaria general de AUGC Málaga considera que en la provincia necesitan, no solo un refuerzo de verano, sino que se instale de manera permanente en la comandancia de Málaga un Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) o un Grupo de Acción Rápida (GAR). Estos cuerpos son grupos especializados cuya misión el restablecimiento del orden público en grandes concentraciones de masa, la protección y seguridad de altas personalidades y la colaboración con los servicios de Protección Civil en casos de grave riesgo y catástrofe.