Los presidentes de Cantabria y de Euskadi, Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu, han reafirmado esta tarde su intención de pasar a la nueva normalidad y abrir la libre circulación entre los dos territorios el próximo viernes, dos días antes que el resto del país.
Revilla y Urkullu han mantenido esta tarde una conversación telefónica en la que han vuelto a destacar la importancia que tiene para ambos territorios el restablecimiento de la libre circulación y han acordado mantener un encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, día 18, en Vitoria, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Aunque el jefe del Ejecutivo vasco someterá su decisión a la consideración de su Gobierno, el presidente cántabro ha dado por hecho que las dos comunidades autónomas «estarán abiertas» el próximo fin de semana, lo cual supondrá «un claro revulsivo para la reactivación económica de Cantabria».
De hecho, el Ejecutivo cántabro tiene ya muy avanzado el decreto del presidente por el que se establecerá el paso a la nueva normalidad, para su publicación el próximo jueves en el Boletín Oficial de Cantabria y su entrada en vigor a las 0,00 horas del viernes.
El decreto estará acompañado por una Orden de la Consejería de Sanidad, en la que se regularán todas las actividades y servicios posibles en tanto no exista una vacuna que permita acabar con el coronavirus.
Para Revilla, la decisión de reabrir la movilidad es una «muy buena noticia» para ambos territorios, porque es una «señal» de que la situación sanitaria tanto en Cantabria como en Euskadi es «muy buena» y porque supone adelantar dos días la «dinamización» económica y las relaciones entre ambos territorios.
Al respecto, ha señalado que el lehendakari le ha confirmado que tienen «perfectamente aislados» los focos detectados recientemente en algunos hospitales vascos.
Además, ha destacado que ambas comunidades mantienen «una relación bilateral de convivencia humana como probablemente no hay en ninguna otra parte de España».