Tesh Sidi fue una de las revoluciones políticas que marcó la agenda mediática cuando Yolanda Díaz la nombró como número tres de las listas de Sumar por Madrid. La ex política de la Asamblea de Madrid marcó la diferencia entre las filas del Gobierno por su carrera como activista saharaui, una cuestión que desde las filas socialistas consideraron una «declaración de intenciones» de Díaz en cuanto a la posición que tomó Pedro Sánchez en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
Ahora que han pasado las Elecciones Generales, la formación de Sumar comienza a mostrar sus distancias con el partido socialista. Así, Tesh Sidi se ha sumado a las críticas del viaje de Pedro Sánchez a Marruecos, mostrando su apoyo al comunicado del Frente Polisario sobre las vacaciones del presidente en funciones.
El actual líder del PSOE y jefe del ya pasado Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha aprovechado el cambio de legislatura para viajar a Marrakech con su familia durante sus vacaciones de verano. Sin embargo, el destino elegido por el presidente del Gobierno en funciones ha sido una decisión cuestionadas por todo tipo de personalidades políticas y periodísticas, tanto por la situación actual del Caso Pegasus, como de la relación que ha establecido el socialista con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, durante su legislatura.
Por estas dos cuestiones, la política de Sumar, Tesh Sidi, ha mostrado su rechazo al viaje de Sánchez a través de compartir en redes sociales diferentes hilos, tweets y comunicados que critican la decisión de elegir este país como lugar vacacional.
En este sentido, desde Ferraz dan por hecho que las pocas y difíciles opciones que tiene Pedro Sánchez de reeditar la presidencia después del ajustado resultado de las elecciones del 23 de julio pasan por una coalición (con ministros de por medio) con la formación de Yolanda Díaz que obtuvo un resultado mejor de lo esperado y le permite exigir más en la futura negociación. Sin embargo, que la número tres de Sumar sea una activista por el Sáhara Occidental ha puesto patas arriba los planes en política exterior del PSOE desde hace más de un mes.
El Frente Polisario califica el viaje privado de Sánchez de «un enorme contenido político»
Entre los diferentes retweets, la saharaui ha compartido el comunicado que ha creado el Frente Polisario para manifestar su desacuerdo con el viaje de Pedro Sánchez, mostrando así no solo su apoyo al movimiento del liberación del pueblo saharaui, sino también su discrepancia con la posición del actual presidente en funciones y representante del partido con el que Sumar pretende formar una coalición.
Así, este movimiento por parte de Tesh Sidi muestra el tema principal con el que discrepará la número tres de Yolanda Díaz, en el caso de que ambos partidos lleguen a gobernar juntos y, además, marca la línea de Sumar en cuanto a las relaciones de España y Marruecos con un territorio que fue colonia española y que Mohamed VI quiere hacer suyo.
Con estos movimientos, en el futuro gobierno de coalición ha quedado constatada en el ámbito político la unilateralidad del radical giro de Sánchez respecto del Sahara Occidental conocida en marzo en 2022.
De todos es conocido que la publicación de una carta en la que el presidente del Gobierno reconocía la soberanía de Mohammed VI sobre el Sáhara Occidental no gustó en el Gobierno, no gustó en la oposición y no gustó a nivel interno en el PSOE. A todo esto hay que añadir que todo apunta a que la presencia de Tesh Sidi en el Congreso reventará y hará saltar por los aires el buen trato que han iniciado tanto Marruecos como el Gobierno de España.