La industria de los videojuegos es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Cada día, son cada vez más y mejores las opciones de videojuegos que se pueden conseguir en la actualidad. Esto es natural, ya que lejos de lo que podría imaginarse, se está hablando de un sector con más de 70 años de vigencia.
En este tiempo, son muchas las creaciones que han marcado la pauta de jugadores de todas las edades; lo que ha su vez, ha marcado un nuevo fenómeno en la industria: El surgimiento de los juegos retro.
No importa el tipo de actividad del cual se trate; y es que el efecto de lo retro se puede ver en cualquier múltiples áreas del entretenimiento tecnológico, desde los típicos first person shooter hasta llegar a subáreas de desarrollo del entretenimiento como son las apuestas deportivas. ¿A qué se deberá este fenómeno? Entérate aquí.
Lo retro en videojuegos: Una realidad generacional
En septiembre de 1977, el mundo de los videojuegos cambiaría por completo con la aparición de la Atari 2600; entiéndase, la primera consola de videojuegos en distribuirse masivamente en el mundo.
Para 1985 se estimaba que se habían vendido más de 34 millones de unidades en todo el mundo. Su concepto era revolucionario; y es que gracias al intercambio de cartuchos, la industria de los videojuegos se convirtió en un método de entretenimiento completo y versátil. Bajo esta premisa, juegos como Missile Command y Asteroid marcaron las tardes de juego de una indeterminada cantidad de jóvenes a nivel mundial.
Durante la década de los 80, la industria tomaría un lugar importante en los jóvenes con grandes clásicos de los videojuegos, tales como Tetris (1984), Super Mario Bros (1985), Golden Axe (1989). Pero ¿por qué esto explica el auge de lo reto en la actualidad? Aquí es cuando el factor “nostalgia” juega su rol.
Los jugadores que vivieron esta época de oro de los videojuegos en su juventud y adolescencia, hoy en día tienen edades comprendidas entre los 45 y 60 años. Para los jugadores más antiguos, no se trata solo de conseguir algunas horas de entretenimiento, sino que para ellos, es una auténtica vuelta al pasado.
Este es el motivo por el cual los juegos retro tienen una mayor preponderancia en jugadores mayores a los 30 años de edad. Jugar estos videojuegos es una forma de retrotraerse a tardes de colegio o universidad con amigos, horas de risas, y a un gran de elenco de recuerdos que marcaron la etapa más especial de sus vidas
Las bondades de la era digital para la industria
Ahora, el factor nostalgia no es el único elemento que explica la creciente popularidad de estos juegos. Para entender esto, es necesario tener presente el proceso de expansión que ha tenido la industria, principalmente gracias a los smartphones. Para el 2021, se estima que al menos 6.000 millones de personas poseen un teléfono inteligente. De esta cifra, se estima que el 82% juega algún tipo de videojuego en su tiempo libre.
Para entender el retorno de lo retro, estas no son cifras menores El amplio desarrollo de la industria gaming a través de dispositivos inteligentes hace que los amantes de estos juegos les sea particularmente sencillo acceder a estos juegos.
Otro aspecto a considerar es el apartado técnico de las consolas retro. Piense en la ficha técnica de alguna consola antigua, tal como podría ser el Nintendo 64. Esta consola contaba con un procesador 93.75 MHz NEC VR4300 y 4 MB de RAM; entiéndase, capacidades muy por debajo, incluso de un dispositivo inteligente actual de gama baja.
En este contexto, surgen dos elementos claves que convergen: El primero es la inmediatez que cuenta el jugador en adquirir videojuegos antiguos desde las principales tiendas iOS y Android, a veces sin ningún tipo de costo; y la facilidad con la que las empresas dueñas de los juegos pueden generar ingresos millonarios, sin ningún proceso creativo particularmente nuevo, siendo suficiente la adaptabilidad del gameplay a las pantallas táctiles.
Videojuegos retros: Lo antiguo vuelve a marcar la pauta
Cómo ha podido verse, el retorno de los juegos retos, aunque podría parecer extraño en un inicio, no resulta ninguna casualidad. para un jugador nato siempre es deseable volver a estos orígenes; mientras que para las compañías desarrolladoras, gracias a las bondades de la digitalización es particularmente fácil y lucrativo complacer a este público.
Gracias a esto, es fácil concluir que no solo se está evidenciando una tendencia capaz de traer lo mejor del pasado a la actualidad, sino que también se está en presencia de una moda que ha llegado para quedarse dentro de la industria del gaming internacional.