El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, aboga por armar un «frente político» con otras comunidades «perjudicadas» por el actual sistema de financiación autonómica en caso de que se acometa la reforma. Además, ha vuelto a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que no se aborde de manera «bilateral».
Con todo, ante la posibilidad de que el actual Gobierno central, que está en funciones, condone la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para recabar apoyos de partidos nacionalistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Rueda cree que por ahora no hay «necesidad de judicializar» el conflicto, porque los tribunales tienen «sus tiempos y sus costes».
En la comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente autonómico ha dicho que quiere pensar que el actual presidente en funciones y líder del PSOE «no iría tan lejos». Así, confía en que esta posibilidad sea «simplemente un pensamiento en alto» o «un tanteo» y no se lleve «a la práctica».
Preguntado por los medios acerca de cómo reaccionaría la Xunta ante este escenario, el mandatario autonómico prefiere esperar «a ver a qué» hay que responder. De materializarse esa condonación a Cataluña, ha añadido Rueda, sería una «gravedad tan grande», porque el FLA está compuesto por «dinero de todos los españoles y de las comunidades autónomas, por tanto también de Galicia».
El presidente gallego aboga por que «primero» habría que buscar «aliados en otras comunidades que estarían perjudicadas», para hacer algo «tan sencillo de entender y tan necesario» como pedir que se sienten «todas las comunidades» para llegar a un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómico.
Con todo, si esto no es posible, Alfonso Rueda se reserva la posibilidad de recurrir a la justicia como «ya tuvo que hacerlo Galicia» para reclamar al Estado más de 200 millones de euros de la liquidación del IVA del año 2027. Pese a la experiencia de esta victoria en los tribunales, cree que por ahora «no hay necesidad de judicializar» un eventual conflicto.
Asimismo, el presidente de la Xunta ha arremetido contra Sánchez por «premiar a los (gobiernos) incumplidores» con las reglas fiscales y que en su momento tuvieron que acudir al FLA, lo que «restaba de capacidad de actuación porque las cuentas eran intervenidas por el Ministerio de Hacienda«.
Galicia no recurrió a este mecanismo -en la época de Alberto Núñez Feijóo como presidente- y Rueda cree que fue «acertado». Por tanto, el actual titular de la Xunta ha lamentado que ahora «solo se va a premiar» a las que sí echaron mano del FLA: «Eso sí que no lo entendería nadie».
«No pretendemos decir que no se debería beneficiar a nadie, pero se debería beneficiar a todo el mundo por igual y, para eso, hay que sentarse a hablar», ha agregado.
Rueda ha aprovechado para criticar que «algún representante del BNG» en su momento reclamaran acudir a este fondo estatal. «Estaba muy bien renunciar a nuestra soberanía», ha ironizado, para cuestionar la postura de los nacionalistas.
Precisamente, este mismo jueves la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, apostaba por una revisión del modelo de financiación autonómico que quedó «pendiente» de la etapa de Mariano Rajoy, pese a que gobernó con mayoría absoluta entre 2011 y 2015.
Al respecto de estas palabras, Rueda ha recordado que Galicia «ya se lo pedía a Rajoy y lo sigue pidiendo a Sánchez». Por tanto, «no» le «valen las explicaciones en absoluto», porque «hace tiempo» que se tenía que haber convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). De hecho, así se lo reclamará a Feijóo si llega a ser presidente del Gobierno.