El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que la reforma del sistema de financiación es «una cosa muy seria» que no debe negociarse bilateralmente con Cataluña: «No es una partida de esgrima entre el honor de presidentes autonómicos -sostiene-. No conviene mercadear, ni que se negocie en un cuarto oscuro de vete a saber qué intereses de investidura«.
Así se ha pronunciado el jefe del ejecutivo valenciano en Castelló, donde ha señalado que la situación de la Comunitat Valenciana es «excepcional» y que «hay avales técnicos» que demuestran esta «injusticia». De hecho, ha señalado que cuando «se prolonga esa injusticia durante demasiado tiempo, se provocan quebrantos, que significan falta de atención a las políticas básicas».
En este sentido, ha puesto «dos condiciones» a la reforma del modelo: «Que se reconozca la excepcionalidad que hay en la Comunitat Valenciana, acreditada por todos los informes» y que no haya negociación «primero con los separatistas y luego con el resto».
«Sigo esperando, cada vez con más dosis de ingenuidad, que esto de que se va a negociar primero con unos separatistas y luego con el resto no sé qué prebendas o no sé qué privilegios sea una serpiente de verano, porque si no es así, el nivel de contundencia de mis declaraciones y de mis hechos no será tan amable como el que estoy teniendo en estos momentos«, ha advertido. «No descartamos nada para defender a nuestra tierra, como siempre», ha alertado.