La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales ha conseguido lo acordado. Desde que se reunieran por primera vez en 2020 con la ministra de Igualdad, Irene Montero, han conseguido que las subvenciones públicas corran hacia su causa: fomentar que las mujeres puedan desarrollar su carrera en el mundo del cine. La ayuda concedida por el Ministerio de Igualdad (probablemente por última vez, dadas las circunstancias políticas que asolan el Congreso) es de nada menos que 50.000 euros. Y se destinará este dinero única y exclusivamente al «desarrollo de guiones escritos por guionistas mujeres», tal y como se detalla en el documento al que ha tenido acceso este medio. Esta asociación, presente desde 2006, ha tenido buena entrada en el Ministerio de Cultura y en la administración pública en general. Pero el Ministerio de Igualdad no iba a ser menos.
Que la imagen de entrada en la página web oficial de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) sea una foto con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, deja claro que la relación con este Gobierno es lo suficientemente buena como para recibir las subvenciones pertinentes. El 11 de junio de 2020 tuvo lugar la primera reunión de Irene Montero con Cristina Andreu, Virginia Yagüe, Isabel Raventós, Patricia Roda y Almudena Carracedo en representación de la asociación de mujeres. Junto a Montero entonces iba la polémica Beatriz Gimeno, quien ha pasado sin pena ni gloria por el Gobierno. Tras este encuentro, se acordó que el Ministerio de Igualdad ayudaría a este grupo para fomentar que las mujeres puedan desarrollar su carrera en el cine de mejor forma.
El 25 de julio de este año (justo dos días después de las elecciones generales) ha sido aprobada una nueva subvención para la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales de 50.000 euros básicamente para fomentar que las mujeres guionistas puedan trabajar de lo suyo. No es la primera vez que Irene Montero da subvenciones a colectivos profesionales concretos para que se fomente la actividad de las mujeres, pero en este caso ha llamado la atención en el partido que lo haya lanzado tan solo dos días después de las elecciones generales. No es de las más cuantiosas, pero ayuda a cuadrar las cuentas de la asociación presidida por Cristina Andreu.
OTROS 50.000 A MUJERES PESCADORAS
La ministra de Igualdad, Irene Montero vio oportuno conceder una subvención de 50.000 euros a una asociación de mujeres pescadoras. ¿El criterio? Pues que como es una profesión en la que hay pocas personas del sexo femenino, hay que darles dinero para fomentar que haya más. Pero en cualquier caso, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) tiene 50.000 euros más en la cuenta. La misma subvención que han dado a las mujeres guionistas para que emprendan su trabajo.
Hay informes que avalan que, efectivamente, la presencia de mujeres en el sector pesquero es mínima. No supera de hecho, según documentos oficiales, el 3%, algo que ha motivado al Ministerio de Igualdad a rascar unas decenas de miles de euros de su presupuesto para dárselos a dedo a ANMUPESCA.
Lo cierto es que hay informes oficiales, elaborados por el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, que apuntan a que la presencia de las mujeres en el sector perquero es residual. Estos datos indican que en 2015 las mujeres representaban tan solo el 2,08% de los 33.294 profesionales que había en alta mar en España. En 2016 mejoraron un poco estas cifras, pero solo subieron a un 3%. Irene Montero no es ajena a estos informes oficiales que se han elaborado hace unos años y ha decidido que hay que premiar mediante subvenciones, incluso en plena pandemia, a las empresas que fomenten la inclusión de las mujeres en este sector tan importante en España.