LIBERA y la DGT piden que no se tire basura a las cunetas durante la operación salida prevista para esta semana

El proyecto LIBERA, la iniciativa ambiental de SEO/BirdLife y Ecoembes, reclama a los viajeros que se desplacen este verano por las carreteras que no arrojen residuos por la ventanilla a las cunetas, por la contaminación que provoca en los espacios naturales y para evitar basuraleza.

La petición forma parte de la campaña desarrollada junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’, dirigida a los casi 9 millones de conductores que la Dirección General de Tráfico prevé que se desplacen durante estos días por las carreteras españolas.

Así, Proyecto LIBERA advierte también de que los desechos abandonados en cunetas pueden originar fuegos, ya que las colillas mal apagadas suponen un riesgo directo de incendio y los restos de cristales pueden acumular la luz en un punto y provocar el «efecto lupa» que da lugar a la ignición.

Por otro lado, la acumulación de basura también aumenta el riesgo de inundaciones, ya que puede taponar las vías de encauzamiento de agua e impedir su correcto funcionamiento, e incluso ser un peligro para conductores y transeúntes, al ser restos en la calzada que hay que sortear y por tanto pueden convertirse en causantes de accidentes de tráfico.

La coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha pedido colaboración ciudadana durante los 95 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera para este verano: «Hacemos este llamamiento a los ciudadanos para que sean responsables y no tiren basuraleza desde sus vehículos. Es muy importante mantener buenos hábitos, allá donde vayamos, ya no solo por respeto a esos entornos y las personas que los habitan, sino por los daños que provoca nuestra basuraleza a todos los espacios naturales».

Para evitar situaciones como estas, LIBERA ha dispuesto un formulario para que la población señale ‘los puntos negros de basuraleza’, una acumulación de residuos abandonados en la naturaleza y que no puede ser recolectada por voluntarios debido a su peso o volumen, al tiempo que les insta a notificar a las autoridades correspondientes para que se encarguen de su eliminación.

«La educación ambiental es la mejor de las herramientas para corregir el hábito tan poco respetuoso con los entornos naturales que supone el arrojar residuos desde los vehículos», ha recordado el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, quien destaca que algunos estudios apuntan a una reducción del 60 por ciento de residuos abandonados en las cunetas en Estados Unidos después de 50 años de campañas nacionales alertando del problema. «Hay que persistir con este mensaje», insiste.

En el marco de la sensibilización, LIBERA cuenta con la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza, dirigida a los ciudadanos y municipios que reciban a buena parte de los desplazamientos veraniegos, para que valoren su patrimonio natural y conciencien a la sociedad sobre el gran valor de los entornos naturales para mantenerlos libres de basuraleza.