viernes, 22 noviembre 2024

Iglesias amenaza con los cinco diputados de Podemos tras quedarse sin altavoz mediático

Una pequeña parte de la izquierda no se ha tomado a bien el resultado del 23J: Podemos. Su fundador, Pablo Iglesias, aseguró que no deben estar contentos porque su espacio político, en cuatro años, se ha dejado más de 700.000 votos.

El fundador de la fundación morada también anda dolido por perder su principal altavoz mediática, la tertulia ‘El Ágora’ que se emitía cada lunes por la noche dentro del espacio ‘Hora 25’ que dirige Aimar Bretos. «‘El Ágora’ no continuará la próxima temporada. Quiero dar las gracias a la Cadena SER, a AimarBretos, a Víctor Olazábal (subdirector del programa) y a todo su equipo por la oportunidad y por haberme enseñado tanto de radio», asegura.

Iglesias añade: «Y también a José Manuel García Margallo y a Carmen Calvo por haber hecho posible un tipo de debate nada frecuente que, además, tuvo un enorme seguimiento. Gracias, por último, a toda la gente que cada lunes a las 22 horas nos ha escuchado todo este tiempo. Abrazos», añade.

PODEMOS HACE SUYA LA PÉRDIDA DE LA TERTULIA

Podemos ha enviado un correo electrónico a sus inscritos para lamentar la decisión del Grupo Prisa: «Resulta evidente que la invisibilización en los medios de las voces con ideas afines a las nuestras es una decisión tomada por quienes tienen el poder, desde hace tiempo».

Desde el partido que lidera Ione Belarra no se cortan a la hora de pedir el apoyo para el Canal Red que dirige el propio Iglesias: «Por eso, queremos recordaros que es muy importante que todas apoyemos los pocos digitales de izquierdas que existen y también la única televisión de izquierdas que existe y que han sido capaces de poner en marcha Pablo Iglesias y su equipo: Canal Red».

«Los demás partidos saben que sus ideas, sus tertulianos afines y sus portavoces estarán bien protegidos y representados en Antena 3, La Sexta, Telecinco, La Razón, el ABC, el Grupo Prisa, etc. Nosotras solo tenemos una televisión donde nuestras ideas están representadas. Y todas sabemos cuál es», señalan desde Podemos.

AMENAZA CON CINCO DIPUTADOS

Desde Podemos se está diciendo que el bloque progresista no puede obviar sus cinco escaños a la hora de conformar una posible mayoría. Lo dijo hace unos días Ione Belarra y lo asegura el propio Pablo Iglesias.

El exvicepresidente asegura en Ctxt que «los números de Sumar están lejos de las expectativas creadas por un liderazgo que aspiraba a competir con lo que representó Podemos en las elecciones de 2015 y 2016 e incluso superar al PSOE. Sumar pierde más de 700.000 votos y pierde también siete diputados respecto a los resultados de los partidos de su coalición en 2019. Ni siquiera con los partidos de Errejón y Baldoví y con otras formaciones regionalistas, Sumar llega al peor resultado de UP (12,9%) en 2019 y se queda en el 12,3%».

Iglesias cree que «los 10 diputados nombrados por Yolanda Díaz, así como los cinco de Podemos, cinco de Comunes, cinco de IU, dos de Más Madrid, dos de Compromís y uno de la Chunta aragonesista son muy importantes, pero quizá algo más de autocrítica y menos autocomplacencia serían convenientes. Si la falta de un acuerdo entre Junts y el PSOE impone una repetición electoral, Sumar no tendrá excusa para no convocar primarias y no podrá vetar a nadie».

«ESTA VEZ TAMPOCO HAN MATADO A PODEMOS»

El fundador de Podemos sigue doliéndose del veto de Sumar a Montero: «El veto a Irene Montero y a algunos de los dirigentes más combativos de Podemos, así como las humillaciones al partido, iban dirigidas a que Podemos se presentara en solitario. Nacho Escolar explicó en la SER sus conversaciones con dirigentes de Más País y Sumar que le confirmaban que, para ellos, era más importante excluir a Podemos que revalidar el gobierno».

Cree Iglesias que «la respuesta de Podemos a las humillaciones no fue entendida por algunos militantes, pero hoy se revela acertada. Podemos dijo que competir contra Sumar haría imposible evitar una mayoría absoluta de las derechas y ayer comprobamos que eso era cierto. Hoy Podemos es un partido modesto con cinco diputados; los mismos que IU o que los Comunes de Ada Colau».

Y remata: «Es un número de diputados menor a su peso electoral, pero sus diputados son tan cruciales como los de Bildu, ERC o el PNV y ninguna fuerza de la izquierda fuera de Catalunya y el País Vasco (los territorios que han protagonizado el frenazo al fascismo) cuenta con tantos militantes. Tampoco esta vez han matado a Podemos».