El PSOE de Valdepeñas negocia con Vox con tal de no bajarse el sueldo

Mas allá del terreno político nacional, en los despachos de los municipios, los pactos entre partidos rompen la línea de bloques de la izquierda y los «cordones sanitarios» contra Vox para seguir viviendo de la política. Esto es lo que ha ocurrido en Valdepeñas, una ciudad con poco más de 30.000 habitantes que está considerada como una de las más importantes de la provincia de Ciudad Real. En este municipio, el PSOE consiguió ser la fuerza más votada el 28M, pero no tuvo los apoyos suficientes para gobernar con mayoría. A pesar de que en esta situación los gobiernos autonómicos y municipales socialistas han seguido la senda de la formación nacional de negociar con el partido de «su izquierda», el PSOE de Valdepeñas ha roto esta línea estratégica y ha pactado con Vox para sacar adelante un aumento en la partida presupuestaria destinada a los salarios de los políticos.

El pasado 28 de mayo, Jesús Martín Rodríguez Caro consiguió 10 concejales en el ayuntamiento donde llevaba gobernando veinte años. A pesar de ser por sexta vez la lista más votada, no ha conseguido la mayoría absoluta que le daría la tranquilidad que cualquier político desea. Por esto, Martín Rodríguez se ha tenido que sentar a negociar, pero ha llegado a unos acuerdos que Pedro Sánchez no aprobaría. el PSOE de Valdepeñas ha seguido la senda de muchos políticos municipales y en el primer Pleno Extraordinario Municipal ha aumentado un 43,66% la partida de retribuciones a concejales liberados y alcalde, ascendiendo así de 203.000 euros anuales de la anterior legislatura a 290.000.

Pero Martín Rodríguez Caro no podía subirse el sueldo él solo, necesitaba del apoyo de otros grupos políticos para que su primera medida saliera adelante. En este sentido, en el Pleno Extraordinario que se celebró el 10 de julio, los grupos políticos del PP -6 concejales- y de Unidas por Valdepeñas -2 concejales- se opusieron a esta propuesta. Sin embargo, el partido de Vox sorprendió con la abstención de sus 3 concejales, lo que permitía la aprobación de una norma con la que Martín Rodríguez comenzaría a cobrar más de 63.000 euros anuales de las arcas municipales de Valdepeñas.

Alcalde socialista, ex senador y ahora también «aliado» de Vox

Jesús Martín Rodríguez Caro no solo ha destacado en la política municipal por la longevidad de su carrera, sino que también ha sido senador de las Cortes Generales desde 2011 hasta el 2023, cuando ha dejado su puesto en la Cámara Baja. A pesar de que el edil lleva al cargo de Valdepeñas desde 2003, según fuentes internas, su salario procedía de su cargo como senador, por el cual recibía más de 90.000 euros anuales, según Newtral. Además de este generoso salario, según fuentes, el alcalde cobraba también las dietas procedentes de los Plenos, lo que ascendía sus ganancias hasta 15.000 euros más anuales.

Sin embargo, la pérdida de su puesto en el Senado habría limitado mucho los ingresos de Martín Rodríguez, por lo que ha tenido que pactar con la ultraderecha de Vox, ya que las negociaciones con el partido municipal de Unidas por Valdepeñas se rompieron antes del Pleno Extraordinario y la formación del Partido Popular le dijo que no en el restaurante más caro de Valdepeñas, según informan fuentes políticas a Moncloa.com. Por eso, el alcalde no tuvo más remedio que ir en contra de toda la corriente nacional de su partido y se sentó a negociar con el partido de Vox, a pesar de que esto suponga romper «el cordón sanitario» de la izquierda.

Una izquierda separada por «los sillones» y las «liberaciones»

El PSOE de Valdepeñas ha conseguido lo que ni Pedro Sánchez hizo con Pablo Iglesias: romper un pacto de izquierdas por concejalías y cuestiones salariales en lugar de encontrar un punto medio en cuestiones programáticas. Así lo comunicó el portavoz del Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas en una rueda de prensa que dio a los medios un día después del pleno extraordinario. En este encuentro con la prensa, Alberto Parrilla afirmaba que los motivos de la ruptura entre ambas fuerzas fue consecuencia de que su grupo político estaba en contra de la liberación de los puestos políticos y que querían «hablar de condiciones programáticas».

El representante de Izquierda Unida y Podemos afirmaba que el PSOE les había ofrecido sueldos a través de «11 puestos liberados y la concejalía» que quisieran. Sin embargo, Unidas por Valdepeñas se mostró en contra de esta subida salarial y de ampliar el número de concejales liberados que, gracias al acuerdo con Vox, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha pasado de tener cinco a siete cargos liberados. Así, junto al salario del alcalde, los valdepeñeros pagarán el salario liberado de Vanessa Irla, David Sevilla, Francisco Delgado (de manera parcial), Gregorio Sánchez, Julia Cejudo y María del Mar Marqués, todos del partido socialista y gracias a sus conversaciones con Vox, ya que, como aseguró el alcalde en este pleno «yo no soy Pedro Sánchez, a mí no me va a poner usted en un brete».