sábado, 23 noviembre 2024

Pedro Sánchez empuja a Cani Vicién (CNMC) a «poner orden» entre las grandes empresas

Cani Vicién, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se ha puesto manos a la obra a los pocos días de conocerse el resultado electoral. Esta exasesora del Ministerio de Presidencia de Gobierno, quien a día de hoy mantiene una buena relación con el líder socialista, Pedro Sánchez, ha empezado a disparar a grandes empresas en lo que muchos en Ferraz consideran un «aviso a navegantes». Ahora le ha caído una multa y una indemnización que suman nada menos que 41 millones de euros a Naturgy por supuestamente manipular el mercado del precio de la luz. El problema es que no es la primera vez que Cani Vicién se deja notar y desde el PSOE advierten que esto no ha hecho más que empezar.

Según los gurús del PSOE, esto no es más que un toque de atención a las grandes empresas después de las elecciones. Pedro Sánchez quiere hacerse notar y ha dado rienda suelta a una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que muchos consideran que está «desatada» e imponiendo sanciones a todas las empresas que no han hecho las cosas como deberían. Lo de Naturgy no es más que una tendencia que se lleva marcando todo el año. Ya en marzo de este mismo año, la CNMC impuso una sanción de 6 millones de euros a Telefónica por imponer la permanencia en algunas ofertas a los clientes. Pero no es el único. También Booking ha visto cómo arrancaba un expediente sancionador así como Google o las principales constructoras españolas (a las que le cayó una sanción de más de 200 millones por alterar los concursos públicos. Todo esto en un 2023 en el que Cani Vicién parece no haber parado de trabajar.

Cani Vicién viene de Cuatrecasas. Y de ahí dio el salto al equipo de Iván Redondo, donde estuvo poco tiempo hasta dar el salto definitivo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en calidad de presidenta. Para el presidente del Gobierno, los pasos que da la CNMC son absolutamente claves en la legislatura. Y ahora Cani Vicién sigue con la misma prerrogativa que le dio Pedro Sánchez desde que la nombraron. Las grandes empresas empiezan a mirar de reojo a una CNMC que no se anda con rodeos a la hora de imponer sanciones millonarias. Ni siquiera Google se libra de la dura mano de Cani Vicién, quien no ha parad de vigilar los movimientos de grandes empresas. Ahora le toca a Naturgy y dejan claro que no se alterará la hoja de ruta de la CNMC.

El golpe a Naturgy, que tiene una indemnización de 35 millones además de una multa de 6, ha sido visto e interpretado en Ferraz como que la CNMC seguirá con esa especie de opa hostil contra algunas grandes empresas. No es que no estén bien fundados los principios por los que imponen las sanciones, pero sí que hay una percepción generalizada de que la CNMC se ha puesto las pilas para hacerse notar entre el sector empresarial y especialmente entre las compañías del IBEX. La realidad que viven en el mundo empresarial deja claro que Cani Vicién es más un némesis de las grandes compañías que alguien que las acompañe.

El que Cani Vicién venga de la escuela de Iván Redondo y que siga contando con la confianza del presidente del Gobierno deja claro que la política impuesta por el PSOE en la CNMC no cesará más sabiendo cómo ha sido el resultado electoral. Durante lo que queda de legislatura (y si se repite) desde Ferraz entienden que está práctica que ha arrancado en 2023 no cesará y la CNMC seguirá con su política de tolerancia cero contra las grandes compañías.